24 abr. 2024

Perversos trueques políticos no tienen en cuenta a la ciudadanía

Una vez más, cuestiones importantes de la política nacional, como el pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y una propuesta de censura al jefe de Gabinete del actual Gobierno, Juan Ernesto Villamayor, se manejan entre una mayoría de los legisladores y caciques políticos como un vulgar sistema de trueques, con base en sus intereses sectarios y electorales, sin tener en cuenta los reclamos de la ciudadanía. A eso se ha reducido el ejercicio de la política en el Paraguay: a un verdadero cambalache de toma y daca como en los mercados, o como se ha puesto de moda en los grupos de redes sociales en internet, en donde todo se oferta y se intercambia al mejor postor. Una lamentable falta de principios de nuestra clase política, que daña terriblemente a la democracia.

Desde hace tiempo, diversos sectores políticos y ciudadanos con posturas críticas ante la realidad nacional vienen movilizándose, exigiendo que se asuman acciones correctivas ante diversos casos irregulares denunciados en la prensa.

Una de ellas tiene que ver con el escándalo revelado por el influyente diario norteamericano The Washington Post sobre un acuerdo secreto entre el Gobierno paraguayo y el líder disidente venezolano Juan Guaidó, para reducir en un 50% la deuda que Petróleos Paraguayos (Petropar) tiene con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y que involucra directamente a Juan Ernesto Villamayor, actual jefe de gabinete del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Aunque esta gestión finalmente no prosperó, existen muchas dudas sobre la intencionalidad del arreglo, lo cual ha llevado a que, tras una interpelación acerca del tema, se plantee un voto de censura contra Villamayor en la Cámara de Diputados.

Igualmente, ante diversas críticas y acusaciones de parcialismo en las actuaciones del Ministerio Público ante graves hechos de corrupción, se ha planteado iniciar un proceso de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien se reprocha que responde principalmente a los intereses del sector político interno del Partido Colorado que lidera el ex presidente Horacio Cartes.

Lo cuestionable es que la resolución de ambas cuestiones, tanto el voto de censura a la gestión de Villamayor como el posible pedido de juicio político a la fiscala general, actualmente está sujeta no al criterio de aquello que los dirigentes políticos consideren más justo para los intereses de la ciudadanía, sino librados a una perversa negociación de mantener espacios de poder, conforme a la puja de los movimientos o sectores y sus caciques políticos.

De ese modo, referentes de los movimientos internos del Partido Colorado, el de Colorado Añetete, que lidera el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, como el de Honor Colorado, conducido por el ex presidente Horacio Cartes, hablan abiertamente de ofrecer los votos para evitar la censura a Villamayor, a cambio de los votos para salvar a la fiscala general de un eventual juicio político.

En la principal fuerza de oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el escenario es similar. Aunque el Directorio ha resuelto recomendar a sus legisladores que voten a favor de la censura, sin embargo, las dos bancadas, las que responden al actual presidente liberal, Efraín Alegre, y la del disidente Blas Llano, además de las otras dos del mismo partido, están claramente divididas y han resuelto dejar la decisión a cada diputado, abriendo el libre mercado de ofertas por cada voto.

Lamentablemente, a eso se ha reducido el ejercicio de la política en el Paraguay: a un verdadero cambalache de toma y daca como en los mercados de pueblos y ciudades, o como se ha puesto de moda en los grupos de redes sociales en internet, en donde todo se oferta y se intercambia al mejor postor. Una lamentable falta de principios de nuestra clase política, que daña terriblemente a la democracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.