27 may. 2026

Perú impone su primera condena contra traficantes de aletas de tiburón

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Perú consiguió por primera vez que la Corte Superior de Justicia impusiera una sentencia condenatoria por el delito de tráfico ilegal de aletas de tiburón, informó este miércoles el Ministerio Público.

Condena por trafico de aleta de tiburon.jpeg

Más de 300 especies están amenazadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre en Perú.

Foto: gob.pe.

El fallo judicial, que crea un precedente en Perú en la lucha contra el tráfico ilegal de especies acuáticas comercializadas con fines de exportación a países asiáticos, condenó a cuatro años y seis meses de prisión a los traficantes Jorge Roldán Angulo y Poly Diks Pinto.

Además, les impuso el pago de una reparación civil de 106.375 soles (USD 28.000) por tráfico ilegal de especies acuáticas en su forma agravada.

Los hechos sobre este caso ocurrieron el 13 de marzo de 2018, cuando las autoridades detuvieron a un vehículo perteneciente a la empresa Flores Hermanos SRL con destino a Lima y proveniente de la norteña ciudad de Tumbes, y constataron que el camión transportaba 51 sacos de aletas de tiburón, equivalentes a 1.800 kilogramos.

Nota relacionada: “La pesca lleva al borde de la extinción a tiburones y rayas”

La investigación concluyó que el subgerente de la empresa Ajansa Perú SAC, Jorge Roldán Angulo, vendió al conductor Poly Dicks Pinto la mercancía ilegal por USD 18.000 sin contar con la autorización de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción, para adquirir, comercializar y transportar las aletas de tiburón, conforme lo establece la legislación.

Para la identificación de las aletas, la FEMA contó con la participación del perito Sebastián Hernández, un biólogo marino que concluyó que ocho especies de tiburón se encontraban en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), del cual forma parte el Perú. La FEMA informó en un comunicado que entre las especies analizadas se encontraron al tiburón zorro pelágico, tiburón martillo común, tiburón liso y tiburón sedoso.

Más de 300 especies están amenazadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre en Perú, donde cada año se decomisan más de 5.000 especímenes por actividades ilícitas que ponen en riesgo la biodiversidad del país, reconocido por albergar más del 70% de la diversidad biológica del planeta.

Más contenido de esta sección
Científicos revelaron este lunes el descubrimiento de una nueva especie de pequeño pulpo azul en el archipiélago de Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978.
La nueva estrella canina de la Croisette ya tiene nombre. La Palm Dog de Cannes coronó este viernes a Yuri, la protagonista de la película La perra, de la directora chilena Dominga Sotomayor.
Organizaciones medioambientales y grupos parlamentarios de Suiza lanzaron este martes una iniciativa popular para que las abejas, insecto clave para la polinización cuyas poblaciones están en preocupante retroceso a nivel mundial, sean protegidas por la constitución federal.
Un hombre que se gana la vida como conductor de plataformas recibió una insólita forma de compensación por parte de una pasajera, quien al llegar a destino le dio un animal como parte del pago por un viaje. El trabajador aceptó con gusto y ya adoptó al ave de corral.
Turistas lograron observar y filmar a un yaguareté recorriendo los senderos de la Reserva Provincial Iberá, en la provincia de Corrientes, Argentina.
Una ballena jorobada que había sido rescatada en Alemania hace dos semanas tras quedar varada fue hallada muerta cerca de una isla danesa, informó el sábado la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca.