16 abr. 2024

Personas con discapacidad sufren por la estructura excluyente de Asunción

La Ordenanza 217/12 de aceras inclusivas es inexistente y las mantiene como factor de riesgo para esa franja de la población. El servicio de transporte tampoco está adaptado para el sector.

Obstáculos. Falta de rampa y un empedrado son barreras infranqueables para que Mario Marecos pase con su silla de ruedas.

Obstáculos. Falta de rampa y un empedrado son barreras infranqueables para que Mario Marecos pase con su silla de ruedas.

A pesar de ser la capital del país, Asunción se constituye en una ciudad en la cual la estructura y el equipamiento urbano construidos e instalados en distintos espacios públicos no están pensados para que personas con discapacidad puedan desenvolverse en un ambiente seguro.

Veredas en pésimo estado, sin baldosas, con malformaciones, obstáculos colocados arbitrariamente y hasta convertidas en escaleras, además de un servicio de transporte precario no adaptado con el componente de la inclusividad, son parte de la realidad que sufren quienes conforman esta franja poblacional.

Mirian López, quien carece de visión por glaucoma congénito y desde hace 12 años viene desde la zona de 3 Bocas (Villa Elisa) para asistir a su trabajo en el Puerto, sentenció que es inhumano que las aceras estén en malas condiciones y que gran parte de los conductores de buses no paren para alzarla y llevarla a destino.

Por su parte, Juan Bautista Ortiz, quien con su silla de ruedas se moviliza diariamente desde el barrio Santa Rosa (Trinidad) sobre la avenida Artigas, también se quejó de la misma situación y dijo que es un peligro salir a cumplir con sus obligaciones en esas circunstancias.

PANORAMA. Mario Marecos, de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis), explicó que si bien en la capital se tiene la Ordenanza 217/12 de veredas inclusivas, ella es una norma inexistente, puesto que no se aplica en ningún aspecto.

“Chocamos con la falta de voluntad política. Desde que fue aprobada nunca se planificó ni mucho menos se diseñó una estrategia para que las veredas sean modificadas. Las autoridades hablan de falta de recursos, pero cuánto pueden recaudar por metros cuadrados si sancionan a los frentistas que tienen destruidas sus aceras”, señaló.

Expresó finalmente que el sistema de transporte de pasajeros no solo está engranado, sino que se encuentra podrido, ya que no es accesible en elevado porcentaje y las unidades que son inclusivas tienen sus puertas llaveadas. Es lamentable”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.