15 oct. 2024

Personal de Salud arriesga la vida esquivando indescifrables llamas

DANTESCO. Males respiratorios, deshidratación y diarrea abundan en el Alto Chaco.

29463774

Peligro. De camino entre una estancia y otra, las llamaradas amenazan al convoy sanitario.

GENTILEZA

Alcides Manena
ALTO PARAGUAY

Cuando transitan de una estancia a otra para atender a la población afectada por el humo, deben esquivar –en ocasiones– lenguas de fuego, precipitadas por el fuerte viento, que se les atraviesan por el camino.

Van a bordo de una ambulancia de la XVI Región Sanitaria. El convoy sanitario está compuesto por una médica, dos enfermeros y el chofer.

La Dra. Cynthia Gómez, encargada de la Brigada de Salud en el Alto Chaco, reportó que pudieron atender a varias familias que se encuentran en las estancias y detectaron varios cuadros de diarrea, dificultades respiratorias y deshidratación en personas de diversas edades. Hasta el momento no tienen pacientes que requieran una internación, según dijo.

La profesional relató que más de una vez se llevaron un susto, en medio del dantesco escenario, donde les toca trabajar; dominado por un incendio forestal incontrolable que nubló, con una densa y nociva humareda, a toda esa región chaqueña.

Gómez detalló que –entre el lunes y miércoles– atendieron a 132 personas afectadas por la polución del ambiente entre pobladores de los distritos de Sierra León y Agua Dulce, así como a los bomberos que procuran contener las indescifrables llamas.

La especialista comentó que recientemente, cuando salieron de una estancia, se encontraron cara a cara con el fuego que les cerraba el paso, específicamente, en el tramo denominado Línea 28 (Agua Dulce). “Tuvimos que pasar en medio del fuego acelerando la ambulancia; parecía que nos iba a atrapar, el viento es muy fuerte por la zona”, relató la médica conteniendo con dificultad la respiración.

“Es muy grande el incendio, solo una lluvia podrá apagar”.

EPICENTRO. El cerro Chovoreca sigue siendo el principal foco de los incendios forestales que dominan en el extremo norte del departamento. De acuerdo con el Instituto Forestal Nacional (Infona), más de 100.000 hectáreas de terreno –que agrupan a una veintena de estancias– terminaron incineradas.

No obstante, el humo se esparce por el aire cubriendo por completo el cielo sobre todas las poblaciones tanto del Departamento de Alto Paraguay como de Boquerón.

El firmamento grisáceo, con el punto rojo a lo lejos del sol, afecta por igual al Chaco Central, Bajo Chaco y a la Región Oriental. Las comunidades indígenas emitieron ayer un comunicado para alertar sobre las secuelas que están sufriendo por este desastre ambiental.

El humo generalizado aumentó los casos de enfermedades respiratorias, principalmente, en niños, embarazadas y adultos mayores, según alertó Tito Ramos, de la radio indígena La Voz del Pueblo Toba, de la comunidad Pozo Amarillo, Departamento de Presidente Hayes.

Si bien los nativos acuden a los centros médicos, no tienen dinero –dijo- para comprar medicación adecuada, por lo que urgen que el Estado actúe rápidamente para la asistencia médica.

29463777

Desesperante. Funcionarios de Salud de Bahía Negra atienden a la población afectada en medio de un ambiente irrespirable.

Tras incendios por fin llegó la lluvia, pero negra

Era de esperarse. La alta concentración en el ambiente de material particulado causado por los incendios fue visible con las primeras precipitaciones que cayeron en el sur ayer.

Coronel Bogado, Natalio, Capitán Meza, Encarnación, Colonias Unidas y otras localidades de esta parte del país reportaron la caída del fenómeno conocido como lluvia negra. Este fenómeno era esperado según expertos de Meteorología, atendiendo a los incendios forestales y la contaminación del aire que registra nuestro país.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, manifestó a los medios que a partir de este jueves y durante el fin de semana, aguardan precipitaciones en el territorio nacional.

Aclaró que esta condición climatológica será de la “lluvia negra”, fenómeno causado por la presencia de un material proveniente de los incendios.

Según manifestó Mingo, dicho material se encuentra en el aire y ensucia el agua que cae del cielo. Sin embargo, no resulta peligroso para la gente, aclaró. AR.

29463894.jpg

Residuos. Los restos de los incendios que fueron inhalados en estos días llegaron al suelo con las lluvias.

ANTONIO ROLÍN

Mades interviene estancias e identifica a responsables

Las estancias Marangatu I y II, en Alto Paraguay, fueron intervenidas ayer por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Allí se recabaron pruebas sobre los incendios que afectan a la zona del cerro Chovoreca y que perjudican el aire del territorio nacional y parte de la región.

“Pudieron corroborar que es un establecimiento que se encuentra en etapa de desarrollo”, informó a ÚH Rocío Mendoza, la directora de Fiscalización Ambiental. Aclaró que en el lugar se estaban abriendo parcelas, haciendo desmontes y limpieza. “Y nosotros presumimos que como método de eliminación o de limpieza para cambio de uso de suelo es que ellos utilizaron la quema”.

El fuego terminó afectando a una parte del bosque nativo y a sectores y áreas que son vecinas para la producción agropecuaria.

Responsables. Mendoza indicó que la propiedad intervenida cuenta con una declaración de impacto ambiental cuyos proponentes son Hugo Miguel Zelada Jara y Hugo Sebastián Jara Aranda. “Ellos manifiestan que presentaron una nota acá en el Ministerio, deslindando la responsabilidad y manifestando que ellos están en arrendamiento de esta propiedad con Clemencia SA”, explicó y mencionó a Tomás Sandreschi Reis como representante legal de la firma. “En el proceso de investigación se va a determinar quién o quiénes son o fueron los responsables”.

Las sanciones ascienden a los 20.000 jornales mínimos (más de G. 2000 millones) , y la obligación de realizar labores de restauración ecológica, confinamiento para regeneración u otras disposiciones técnicas que se indiquen durante el proceso.

Los supuestos responsables ya fueron citados a una declaración indagatoria en la Fiscalía de Fuerte Olimpo.

Actualmente, la prioridad del Mades es apoyar a los guardaparques del área protegida, del monumento del cerro Chovoreca, y a los bomberos. Se investiga a otros establecimientos desde donde se habría expandido el fuego.

29463370.jpg

Graves daños. El incendio en el Chaco ya afectó a unas 165.000 hectáreas, entre 30 propiedades y un 95% del bosque nativo, según datos del Infona.

INFONA

Registran leve mejoría en el aire

El último informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) indicó ayer que la calidad del aire experimentó una leve mejora, pasando a niveles moderados.

Esto según la escala del índice de calidad del aire (ICA), que va desde 0 (bueno) hasta 300 (peligroso), con diferentes rangos que indican niveles de contaminación del aire y sus posibles efectos en la salud.

En este caso, el nivel de 53 se registró en San Lorenzo a las 13:00, es decir, aceptable para la mayoría de las personas. En Villa Elisa, el índice fue de 61.

La primera actualización, a las 06:00, los valores indicaban 63 y 77, respectivamente. El rango de 51 a 100, lo cual se considera moderado. No obstante, la presencia de contaminantes y partículas finas en suspensión puede generar molestias.

Esta mejoría podría estar relacionada con factores como cambios en las condiciones meteorológicas que se registraron desde la noche de ayer.

Aeropuerto de Fuerte Olimpo sin capacidad para el avión hidrante

El avión hidrante Hércules, prestado por el Gobierno de Uruguay para el combate contra el incendio en el Chaco, comenzó su operativo desde la base de Mariscal Estigarribia.

Según especificaciones técnicas, el Aeropuerto de Fuerte Olimpo carece de suficiente capacidad para un avión de gran envergadura.

El avión comenzó su operativo específicamente en el Aeropuerto Luis María Argaña. Desde aquí se abastecerá de un lago artificial para llevar el agua hasta la zona de Chovoreca.

Según Rubén Aguilar, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la estación área de Olimpo no tiene la capacidad en pista para las maniobras de un avión de gran envergadura, además se requiere de abastecimiento de combustible que debe ser suficiente para ese tipo de aeronave.

Por su parte, el Aeropuerto de Mariscal Estigarribia sí tiene una longitud de 3.500 metros y 60 metros de ancho y además, cuenta con abastecimiento de combustible para que el avión como el Hércules pueda realizar su trabajo de apagar el incendio. “Tal vez es por eso la decisión de los responsables de este operativo en optar que el Chaco Central sea la base,” comentó el experto.

Si el aeropuerto reunía las condiciones para ser la base de las operaciones hubiera tenido suficiente agua para abastecerse, ya que lo haría del río Paraguay que tiene cerca. AM.

29463524.jpg

Hércules. El avión proveído por Uruguay comenzó su operativo desde la base de Mcal. Estigarribia (Chaco).

JOSÉ BOGADO

Polución duplica las consultas

Las consultas en el Hospital Regional de Villarrica pasaron de 9 a 10 pacientes por día, a entre 20 y 22, según el doctor Cristhian Matto, director del centro asistencial.

Autoridades sanitarias de Villarrica, Departamento del Guairá, registraron un aumento de cuadros respiratorios debido a la alta contaminación del ambiente tras los incendios registrados en el país y la región.

El doctor Cristhian Matto, director del Hospital Regional de Villarrica, señaló a Última Hora que se recibió a pacientes de varios puntos de Guairá aquejados por rinitis, cosquilleo laringeo, tos, entre otras molestias con un número importante de casos.

El director Matto añadió que el área de Neumología registró un aumento de más de 50% de pacientes por cuadros respiratorios como consecuencia de la mala calidad del aire en el país.

El hospital cuenta con solo cuatro neumólogos que llamativamente han tenido más pacientes con el aumento del clima pesado por la humareda.

Desde hace varios días, Villarrica se encuentra sumida por el humo, producto de los incendios forestales, situación que se acentuó aún más esta semana con una espesa humareda altamente contaminante y nociva para la salud de los pobladores. RG

Siguen quemando pastizales

Bomberos acuden a llamados ante nuevos incendios de pastizales y forestales en varios puntos del Departamento de San Pedro. La K 132 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Aguaray es la más requerida para dar auxilio por su ubicación geográfica En los últimos días hubo incendios de gran proporción en la zona de Hugua’i Ypajere del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. CA

29464060.jpg

Incesante. No paran los incendios en diferentes puntos.

CARLOS AQUINO

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Capitanes y Prácticos del Norte aseveran que arroceras están agravando bajante del cauce y piden acciones al Mades. Advierten que afluente podría ser innavegable en cinco años.