02 may. 2024

Personal de blanco de las cárceles cumple 8 días de huelga de hambre

El personal de blanco de las distintas cárceles del país exige este martes por octavo día consecutivo acceder a un subsidio alimenticio. Los trabajadores realizan una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia, a la espera de una respuesta.

Reclamo de personal de blanco de cárceles.jpg

Con una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia, los trabajadores de blanco exigen un subsidio familiar.

Foto: Captura

Una huelga de hambre que lleva adelante el personal de blanco de cárceles cumple este martes una semana sin obtener respuesta por parte de las autoridades. Los trabajadores están apostados frente a la sede del Ministerio de Justicia, informaron en NPY.

Los funcionarios reclaman el pago de una bonificación o subsidio familiar que tienen todos los trabajadores de las instituciones penitenciarias, pero llamativamente no llega al personal de blanco, como enfermeros, médicos, entre otros.

https://twitter.com/npyoficial/status/1569668161510805504

“Hace ocho días que estamos de huelga de hambre y no tenemos ninguna respuesta del Ministerio (de Justicia) y mucho menos del ministro (Édgar Olmedo Silva), que nunca vino junto a nosotros”, lamentó una de las manifestantes.

Explicó que el beneficio que reclaman lleva por nombre “subsidio por alimento” y dijo que todos los funcionarios del sistema penitenciario lo perciben desde hace tiempo, mientras que para el personal de blanco se habilitó desde el mes de junio.

En tanto, explicó, no puede ser un argumento la carga horaria menor que cumple el gremio, debido a que el personal de blanco cuenta con una carga horaria diferenciada y que esta es universal. Por ello, señaló que lo que actualmente sienten es una “discriminación flagrante”.

Lea también: Guardiacárceles realizarán huelga de hambre por subsidio alimenticio

“Nosotros sentimos que hay una discriminación flagrante, no solamente en este momento, sino desde siempre. Nuestros derechos fueron cercenándose de a poco. Nosotros teníamos un plus por título universitario, se nos recortó; aumentaron nuestra carga horaria, no nos pagaron la diferencia, y en este momento nos niegan este derecho”, expresó a su vez la trabajadora.

Finalmente, manifestó que lo que están exigiendo es un derecho que está establecido en la Ley 6944, que modifica el clasificador presupuestario y establece el subsidio familiar.

Más contenido de esta sección
La ciudadanía de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, se movilizó en la tarde de este domingo ante la ola de violencia sexual contra mujeres de parte de al menos dos hombres. Las mujeres exigieron acciones concretas a la Policía y la Fiscalía para capturar a los agresores de ocho víctimas.
Una joven, que trabajaba de empleada doméstica en una vivienda de Lambaré, fue detenida por agentes. La Policía investigaba el robo de dinero ocurrido en su lugar de trabajo. La mujer confesó que cometió el hecho y devolvió lo robado. Los intervinientes llegaron hasta la mujer gracias a publicaciones en su estado de WhatsApp.
Delincuentes vendían en las redes sociales guitarras que habían sido robadas -tiempo atrás- en el Hospital San Jorge. Tras un trabajo de inteligencia, policías se hicieron pasar por compradores, recuperaron dos guitarras y detuvieron a dos hombres.
Durante varios días, un grupo de pobladores se manifestó frente a la Municipalidad de la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde la jefa comunal llamó a la calma, mientras la Fiscalía realiza la investigación de las denuncias en su contra por mala administración de recursos.
Un grupo de ciclistas organizados pedaleó en el Día de los Trabajadores y Trabajadoras para visibilizar los obstáculos que encuentra día a día en las calles de Asunción.
La fiscal Gloria Rojas, que investiga casos de violación del que fueron víctimas varias mujeres en Coronel Oviedo, afirma que hay más de un sospechoso de cometer estos hechos. Uno de ellos ya fue identificado y tiene orden de captura.