El polémico crédito de US$ 22 millones del Banco Mundial (BM) para aseguramiento maternoinfantil será tratado mañana en la sesión del Senado.
El oficialismo y el senador liberal Armando Espínola apoyan este proyecto mientras el bloque opositor no logró consensuar anoche su postura al respecto, por lo que habrá una nueva reunión antes de la sesión convocada para mañana.
La bancada del Partido Patria Querida rechaza de plano este préstamo, los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aún no tienen postura definida a pesar de que se habla de que se podría liberar el voto; la decisión será tomada hoy en la reunión de bancada.
Por su parte, los oviedistas quieren aprobarlo.
Los detractores del crédito sostienen que un gran porcentaje será destinado a consultorías y otros rubros que no hacen a la atención sanitaria propiamente.
También afirman que otros créditos para salud ya fueron aprobados anteriormente y que tras su ejecución arrojaron resultados insatisfactorios según la evaluación hecha por el propio banco internacional.
El senador Espínola es uno de los fervientes defensores e incluso fue acusado de tener interés personal en el tema, versión que fue desmentida.
REUNIÓN DEL BLOQUE. Anoche se desarrolló la reunión semanal del bloque opositor de la Cámara Alta, en la casa del senador Carrizosa.
El senador del PLRA Miguel Saguier explicó que cada bancada estudiará lo referente al crédito de los 22 millones de US$ y luego se tratará de acudir a la sesión ordinaria con una sola postura del bloque opositor.