07 may. 2024

Persisten parches en San Antonio por falta de fondos, dice intendente

En un recorrido por la ciudad de San Antonio se puede observar el deplorable estado de las avenidas más transitadas y de las calles barriales de la localidad.

Gran parte de las arterias de San Antonio se encuentran minadas de enormes baches, agua servida con olor nauseabundo, hundimiento de pavimento, zanjas al costado de las aceras que son un peligro para los conductores, sobre todo para los motociclistas.

Además, la ciudad carece de veredas en los tramos más transitados por vehículos y camiones de carga pesados y por ende, los ciudadanos se arriesgan diariamente a caminar por el costado del asfalto.

Un ejemplo es la transitada calle Eusebio Ayala, a lo largo del pavimento se registra una gran cantidad de pozos y recapados precarios y a su vez, no hay veredas en forma para la circulación de personas.

En la misma situación se encuentra la calamitosa Avda. Pa’i Américo Ferreira y la Avda. San Antonio conocida comúnmente como calle Terport por donde circula una gran cantidad de camiones pesados.

Respuesta. El intendente de dicha localidad, Santiago Aguilera, refirió que el Municipio no cuenta con los fondos necesarios para realizar los trabajos de bacheos y de desagüe pluvial y que por ende, no perduran las obras realizadas a modo de paliar la situación.

“No estamos contando con los recursos para el recapado y trabajos de bacheos correspondientes, pero gracias a nuestra insistencia podríamos estar firmando un convenio con el MOPC para realizar un trabajo conjunto y que puedan bachear nuestras avenidas principales. Esto es un problema de añares”, aseveró el jefe comunal.

Asimismo, mencionó que si dicho convenio se aprueba, la Comuna y el MOPC realizarán desde la semana próxima los trabajos de bacheos pertinentes en varios tramos en estado lamentable de la ciudad.

Por otro lado, añadió que la Comuna cuenta con un proyecto de unificación de veredas en las zonas con mayor necesidad y de mayor circulación de peatones.

“Tenemos un proyecto para que en nuestras avenidas principales las veredas sean unificadas, pero eso es un trabajo muy costoso y tiene que ser direccionado con apoyo de los frentistas y los vecinos”, sostuvo Aguilera.

falta de desagüe. Los vecinos del barrio Achucarro denunciaron vivir en condiciones insalubres desde hace años en la calle San Miguel, ya que el sitio acumula una gran cantidad de agua y basura tras cada lluvia y los pobladores se encuentran en figurillas tras cada temporal, debido a que no existe un sistema de desagüe y las casas se inundan por completo.

Comentaron que ya realizaron reclamos al Municipio y que tuvieron como respuesta que no tienen fondos para realizar un alcantarillado.

“Esta situación se registra hace años incluso un niño ya murió a causa del raudal. Ya reclamamos a la Municipalidad y afirman que no tienen fondos y vivimos en forma insalubre”, manifestó Castorina Alvarenga, pobladora de la zona.

No contamos con recursos para los bacheos, pero podríamos estar firmando un convenio con el MOPC. Santiago Aguilera, intendente de la ciudad de San Antonio.

Esta situación se registra hace años, un niño ya murió a causa del raudal. La Municipalidad afirma que no tiene fondos. Castorina Alvarenga, pobladora del barrio Achucarro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.