Economía

Persiste moderado optimismo sobre repunte del consumo

 

El comercio de productos y servicios en Paraguay aún espera el repunte ampliamente anunciado para el corriente año, de la mano de la recuperación de la actividad económica.

El presidente de la Cámara de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, reconoció que el consumo no adquirió un mayor dinamismo en enero pasado debido, principalmente, a los efectos del dengue en la economía de las familias. “Enero fue un mes donde las ventas no fueron las esperadas, pero ahora en febrero hay un ligero repunte del consumo, mejor que enero”, expresó.

Respecto a la reducción de las proyecciones de inflación, sostuvo que las promociones y las ofertas de productos “llegaron para quedarse”, como estrategia de repunte de ventas. Por otro lado, destacó que las ventas estacionales del retorno a clase sí adquirieron un mayor dinamismo.

La grandes cadenas comerciales esperan que con el inicio de las clases se reactiven las ventas, especialmente de útiles y uniformes y se consoliden a medida que se aproxime la celebración de la Semana Santa, que será en abril.

Por otra parte, la consultora MF Economía señala que una persona enferma de dengue gasta aproximadamente G. 320.000 por día, si el tratamiento es ambulatorio, y cerca de G. 40,3 millones si se trata de un diagnóstico grave, con siete días de internación. A la empresa, cada empleado con reposo de siete días le cuesta G. 687.793, si no se descuenta al trabajador y percibe salario mínimo; y G. 445.737, si se descuentan los gastos. Agentes del mercado esperan que la inflación cierre el 2020 en un nivel de 3,7%, por debajo de la meta de 4% del Banco Central.


La Cifra
0
por ciento fue la inflación de enero, lo que revela que el nivel de consumo se mantuvo sin mayor variación.

Dejá tu comentario