23 abr. 2024

Persiste aglomeración en buses y paradas ante regulada del servicio

Viceministerio de Transporte asume que recibe reclamos de pasajeros por la poca frecuencia de los buses. Las empresas que realicen reguladas se exponen a multas desde 45 jornales mínimos.

Los usuarios del transporte público siguen reclamando la poca frecuencia de los buses durante el día y los fines de semana.

No solo faltan las tarjetas del billetaje, sino también los usuarios reportan que existe una regulada de unidades de transporte y que los fines de semana es casi imposible encontrar un micro, por lo que es una gran dificultad a la hora de regresar a sus hogares o ir a sus puestos laborales.

Los pasajeros también lamentan que después de esperar mucho tiempo un bus, las unidades vienen repletas, lo cual es un peligro en esta pandemia por la aglomeración de personas. En las unidades no se respetan las medidas sanitarias, los buses vienen llenos, y muchas personas no utilizan el tapabocas o lo usan de manera incorrecta con el riesgo de diseminar el virus a su alrededor.

El director metropolitano de Transporte, Fernando Haidar, indicó que en el Viceministerio de Transporte están recibiendo reclamos por la poca frecuencia de los colectivos.

RECLAMOS. “Estamos recibiendo reclamos por la poca frecuencia de los buses. Por lo que con el VMT venimos realizando los controles pertinentes. Otra de las denuncias frecuentes es por la falta de uso de tapabocas dentro de las unidades del transporte público. Con base en eso realizamos los controles correspondientes y notificamos nuevamente a todas las empresas sobre las medidas sanitarias vigentes”, refirió.

Haidar señaló que a las empresas de transporte que se encuentran regulando las frecuencias de los buses, se les realizará un sumario administrativo.

“Primeramente, en caso de detectar la irregularidad en el servicio, se les notifica para que regularicen la frecuencia del ómnibus y, posteriormente, si continúan prestando el servicio de transporte de forma irregular se les instruye un sumario administrativo. En caso de que la irregularidad se constate en presencia de los fiscalizadores del VMT directamente se les aplicará una multa”, indicó.

Para realizar denuncias de incumplimiento de disposiciones sanitarias, el VMT tiene habilitado el número de WhatsApp (0986) 898-600.

SANCIONES. Haidar manifestó que las empresas que regulen sus unidades están expuestas a una paga de 45 jornales mínimos, que equivalen a G. 3.795.300.

Por otra parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló en la convocatoria de la Cámara de Diputados, respecto al servicio del billetaje electrónico, que van a reponer más tarjetas en el mercado, motivo por el cual los usuarios también reclaman constantemente.

“Ambas empresas proveedoras de las tarjetas MÁS y JAHA tendrán promociones específicas con relación al sistema de billetaje electrónico; la estrategia es inundar el mercado con la ampliación de la cantidad de puntos de venta y recargas; estamos en un proceso de verificación porque teníamos 8.000 y creo que vamos a llegar a 10.000 para enero; el sistema funciona, es cierto que han disminuido las transacciones, pero se mantiene en 65% el uso de tarjetas; ya pasamos los diez millones de viajes”, aseveró.

Recibimos reclamos por la poca frecuencia de los buses. Con el VMT venimos realizando los controles. Fernando Haidar, director de Transporte.