28 mar. 2024

Permisionarios en alerta contra las “medidas arbitrarias en Mercado 4”

La tensión entre permisionarios del Mercado 4 y el nuevo director Juan Villalba propicia manifestaciones en el principal centro de abastecimiento de Asunción.

Leonardo Ojeda, presidente de la Asociación de Permisionarios del Mercado 4, refiere que en el lugar existen irregularidades que deben solucionarse antes de implementar nuevas medidas de reubicación, entre ellas el abandono de las remodelaciones del edificio municipal realizadas en convenio con Itaipú, que están inconclusas.

“Queremos que se comience ordenando el edificio municipal, para que por lo menos se les pueda reubicar a los compañeros que tenían que estar debajo del edificio y los espacios que sobran para la reubicación de los compañeros que van a ser afectados por la boca de incendio”, explicó Ojeda y añadió que sin estas mejoras se vivirá un “caos” que quieren evitar.

El permisionario señaló que es difícil la comunicación con el director Juan Villalba. “Estamos latentes a cualquier mal movimiento del director, no vamos a permitir cualquier atropello arbitrario del director hacia los permisionarios”, enfatizó Ojeda

Añadió que “el director en persona nos dice una cosa, y después se va a los medios y dice otra cosa. Entonces esa es la razón de nuestra inseguridad acerca de la confianza con él. Ahora ya no nos vamos a reunir con él, sino que vamos a estar labrando un acta de compromiso”, concluyó.

CON AÑOS DE RETRASO

La remodelación del edificio municipal del Mercado 4 se inició en febrero de 2014 con la firma del proyecto con Itaipú, que aprobó unos G. 28.000 millones con un plan de ejecución de 30 meses.

“Exigimos a la administración municipal, al intendente, que nos esclarezca qué pasó de los millones de dólares que la Itaipú donó para la modernización del edificio. Él no puede desentender ese problema, porque él hace casi 7 años es autoridad municipal, no puede ser que porque terminó la plata terminó la obra de uno a tres años. Hoy casi a diez años del inicio de esas obras todavía no se tiene ni un 50% de la obra”, requirió Ojeda.

Por su parte, Juan Villalba puntualizó que atendió a los permisionarios en sus inquietudes principalmente sobre las obras. “El convenio con Itaipú está abandonado. Cuando vino la pandemia, ya no se volvió a retomar y quedó inconcluso, 30 a 35% falta de la ejecución para la culminación, ahora se está retomando el vínculo para poder reactivar ese convenio o hacer un convenio nuevo”, dijo Villalba.

Enfatizó que el avance se verá tras la reunión de los pares de Itaipú y la Municipalidad y señaló que, de no concretarse el reinicio de las obras con la entidad, se verán alternativas para cumplir con el proyecto.

“Esta misma semana dos técnicos de Itaipú visitan para ver los términos estructurales, para que luego se encuentren la plana mayor de Itaipú y la Intendencia”, comunicó y añadió que “si Itaipú pierde el interés y ya no quiere hacerlo tenemos que ver las opciones para terminar”.


Manifestaciones seguirán en el centro comercial hasta que se conozcan avances sobre obras inconclusas y se cuente con plan de reubicación a permisionarios afectados por disposiciones.

Aseguran que perdieron todo con las reubicaciones
Leonardo Ojeda señaló que para la remodelación del edificio municipal, que está inconcluso, los permisionarios reubicados que quedaron fuera del recinto entraron en considerables deudas y muchos perdieron sus negocios ante la falta de ejecución del proyecto.
“Las pescaderas que fueron afectadas, algunas murieron, algunos compañeros que están debajo del edificio que tenían su negocio bien montado con mucha plata, con mucha mercadería y mucho capital murieron porque quedaron sin espacio para trabajar y quedaron con un montón de deudas. Les mató el quebranto, muchísima gente falleció debajo del edificio bajo esas obras que todavía siguen sin terminar”, relató Ojeda.
Ante las nuevas medidas de seguridad y las posibles reubicaciones, Ojeda señala que se debe recuperar ese espacio para que ingresen los permisionarios y que se utilicen los espacios disponibles bajo el edificio, que debía estar terminado hace casi 10 años.
En ese sentido, enfatizó que el nuevo director debería armonizar el Mercado 4 y velar por los permisionarios. “El director debe venir a ordenar el mercado, a armonizar el mercado para que trabajemos bien, que pueda venir a recaudar la Municipalidad y se modernice. Se debe arreglar, hermosear el mercado y no atacarnos a nosotros”, concluyó.

Estamos latentes a cualquier mal movimiento del director. No vamos a permitir cualquier atropello arbitrario del director hacia los permisionarios.
Leonardo Ojeda,
permisionario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.