20 abr. 2024

Peritaje inicial evalúa daños tras incendio en El Cabildo

Peritaje. Siguen los trabajos en El Cabildo  e inician plan de contingencia.

Peritaje. Siguen los trabajos en El Cabildo e inician plan de contingencia.

Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, brindó nuevos detalles acerca del siniestro que se registró en El Cabildo, como consecuencia del incendio iniciado en las casas de la Chacarita.

La titular destacó el trabajo de los bomberos voluntarios. “Hemos podido constatar su trabajo heroico. Cuando alrededor de las cinco de la mañana nos retiramos con el presidente del Congreso, el senador Óscar Salomón, el capitán de los bomberos voluntarios, Rubén Valdez, nos dijo que seguían con el trabajo. Nuestro homenaje a todos ellos”, manifestó.

Confirmó que el área patrimonial –como el histórico edificio y el acervo que guarda en su interior– no fue afectada por el incendio. La parte del bloque más nuevo –construido y adosado en los años 70– fue afectada tanto el primer piso, asiento del Parlamento del Mercosur; como el segundo, con la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica del Congreso; ambos pisos quedaron totalmente destruidos.

La parte de las oficinas de dirección de la orquesta y el tercer piso, con dependencias administrativas, seguridad y jurídicas, resultaron con daños, pero no en su totalidad. Con las primeras revisiones se constataron daños en el generador eléctrico del edificio. También se determinó que las salas museísticas no presentan afectación directa por el fuego, pero necesitan de una limpieza especializada para eliminar hollín y cenizas.

A consecuencia de todo esto, el sitio permanecerá cerrado al público por unas semanas, hasta que se ponga en mejores condiciones.

El director administrativo de El Cabildo, Óscar Limprich, informó que la cobertura total del seguro es por G. 12.520 millones, de los cuales, G. 11.020 millones corresponde al edificio y G. 1.500 millones a mobiliario y equipos de oficina del área perjudicada.

En un informe preliminar del recorrido da cuenta de un 100% de afectación en los pisos detallados, sumados a la sala de prensa, cocina, secretaría y un depósito. Alrededor del 50% en dirección, secretaría, eventos, proyectos y sanitarios.

PLAN. La reubicación temporal de las oficinas se realizarán en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos. Allí estarán la Dirección General, Dirección de Gabinete, Dirección Administrativa, Dirección de Recursos Humanos y Prensa. A la Casa Bicentenario Josefina Plá se mudarán la Dirección Jurídica, Dirección de Proyectos con oenegés y Coordinación de Proyectos. Mientras que en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios, la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación y la Coordinación de Eventos. En la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, funcionará la Dirección de Espacios Museísticos con el acervo de documentos y obras de arte. La Dirección de Seguridad y Depósito de Libros seguirá operando en el edificio.


Novedades
- Peritaje señala 100% de daños en algunos pisos y 50% en otras dependencias.

- Las obras de arte necesitan limpieza especializada.

- No se podrán realizar visitas.

- Las oficinas fueron reasignadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.