28 mar. 2024

Periodistas de ÚH y Telefuturo fueron destacadas como Amigas de la Niñez

Brigitte Colmán, en la categoría Prensa Escrita, y Estela Ruiz Díaz, en Televisión, fueron reconocidas por la Agencia Global de Noticias por su trabajo comprometido con los derechos de la niñez y la adolescencia.

Pais premiacion periodista amigo denide._de14_39093571.jpg

Legión. Los cinco periodistas destacados como Amigos de la Niñez por Global Infancia.

La Agencia Global de Noticias (AGN) y Unicef Paraguay galardonaron la noche del martes a una nueva legión de cinco periodistas destacados por la defensa de la niñez y la adolescencia de Paraguay desde los distintos medios donde ejercen su labor. Igualmente, se realizó el reconocimiento de los ganadores del Premio Unicef de Periodismo 2022.

En su 18ª edición, fueron distinguidos como Periodistas Amigos de la Niñez: Brigitte Colmán, de Última Hora, en la categoría Prensa Escrita; Estela Ruiz Díaz, de Telefuturo y NPY, en la categoría Televisión; Enrique Gamarra, de la Megacadena, en la categoría Radio; Graciela Galeano, de Latitud 25, en la categoría Digital, y Emilce Ramírez, de ABC Color, en la categoría Interior-Prensa escrita.

Brigitte Colmán es una destacada periodista de ÚH. El consejo asignado por la AGN la eligió entre los premiados, visto que desde sus diferentes etapas profesionales, como redactora, reportera, editora y columnista del diario Última Hora siempre ha mostrado un particular compromiso con los temas sociales, en especial aquellos que afectan a sectores vulnerables.

Valoraron su gran capacidad para analizar la realidad nacional con estilo ameno y creativo, con mirada muy crítica y con enfoque de derechos.

Tras recibir el galardón, Brigitte expresó en su discurso que “el trabajo de los periodistas es muy importante para hacer visibles todas aquellas situaciones que afectan a los niños, la falta de acceso a la salud o a la educación, por ejemplo; y particularmente cuando son objetos de violencia. Sabemos también que la desigualdad es la condicionante para que muchos de los derechos de los niños no se cumplan”.

Consideró que este reconocimiento es muy importante, pues es una motivación a seguir comprometidos con un periodismo de calidad. “En estos tiempos son necesarios todos nuestros esfuerzos para hacer frente a la ola de violencia e intolerancia que amenazan no solo los derechos de los niños, sino también las libertades y hasta al sistema democrático”.

Estela Ruiz Díaz ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Actualmente se desempeña como analista política, es columnista del diario Última Hora, panelista en Radio Monumental, coconductora del programa En Contexto, en NPY y La Lupa, en Telefuturo.

Valoraron su liderazgo en la formación de opiniones y sus posturas firmes y cuestionadoras sobre temas políticos y sociales que afectan a la niñez y la adolescencia.

Estela instó a los 77 periodistas que han sido reconocidos en los últimos 18 años a trabajar como una “legión” para defender desde sus posiciones los derechos de los niños. Enfáticamente comprometió su lucha contra aquellos que bajo la denominación de falsos “provida” solapadamente están causando un daño enorme a la educación de los niños de nuestro país.

Premios. En la noche también se conoció a los ganadores del concurso de reportajes Premio Unicef de Periodismo 2022. El primer lugar fue para Carolina Vanni, del Diario La Nación; el segundo para Francisco Cruz Cardentey, colaborador del diario Última Hora; el tercer lugar para Lourdes Pintos, de La Nación, y menciones para Desirée Esquivel, del medio digital El Otro País y Araceli Romero, del SNT.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.