País

Periodistas de ÚH reconocidos por divulgaciones científicas

DESTACADOS. Irma Oviedo y José Pepe Vargas se llevaron el Premio Periodismo Científico del Mercosur.

Los periodistas del diario Última Hora de la sección País, Irma Oviedo y José Vargas, se consagraron con el primer y segundo galardón en la Cuarta Edición del Premio Periodismo Científico del Mercosur, con el tema Covid-19, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que contó con la participación de periodistas de los países vecinos en las categorías de Escrita Profesional, Escrita Junior y Fotografía.

En el concurso, que busca una mayor presencia de las ciencias e innovación tecnológica en los medios a través del periodismo científico, Irma Oviedo se destacó con el artículo De test de coronavirus y otras dudas sobre el diagnóstico, publicado el 9 de marzo de 2021, y José Vargas con Una mañana en las trincheras del Covid, del 4 de octubre del 2020.

“Un premio es siempre un reconocimiento a la labor diaria que realizamos, pero también es de todos, los editores, correctores, compañeros de fotografía”, refirió Oviedo. Añadió que en el contexto de la pandemia, la información científica tomó un espacio de mayor relevancia.

“Con la pandemia se reconoció la importancia de la divulgación científica, de las ciencias. También se vio la inequidad en el acceso a la salud”, compartió.

Oviedo, quien se desempeña como periodista de la sección País, lamentó que Paraguay dentro del escenario sanitario mundial deba seguir un plan de inmunización, a partir de donaciones de las vacunas anti-Covid y se hizo eco del pedido de vacunas para todos.

José Vargas aprovechó para resaltar la labor del equipo de fotografía, ya que los reporteros gráficos no solo grafican la realidad sino que son una ventana de información, un complemento indispensable en lo cotidiano de la redacción. “Para mí es un premio al esfuerzo que realizan los compañeros en la calle. A mí me tocó contactar con los profesionales y ponerle poesía a las trincheras del Covid. Como solo permitían ingresar a una persona en el Ineram, José Bogado (jefe de fotografía de ÚH), ingresó y fue mi interlocutor, en el sentido de todo lo que vio”, relató Vargas.

En las páginas de ÚH, desde inicios de la pandemia, la divulgación con enfoque científico, en cuanto a avances sobre el Covid-19, tienen destaque especial en las primeras páginas de cada edición consignadas como Tema del día, a través de entrevistas a profesionales en las distintas áreas de la salud se abordan las implicancias y los avances de investigación en vacunas, tratamientos, síntomas y descubrimientos en un esfuerzo por responder a una información veraz, verificada y responsable.





Dejá tu comentario