25 abr. 2024

Periodistas de ÚH reconocidos por divulgaciones científicas

DESTACADOS. Irma Oviedo y José Pepe Vargas se llevaron el Premio Periodismo Científico del Mercosur.

Los periodistas del diario Última Hora de la sección País, Irma Oviedo y José Vargas, se consagraron con el primer y segundo galardón en la Cuarta Edición del Premio Periodismo Científico del Mercosur, con el tema Covid-19, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que contó con la participación de periodistas de los países vecinos en las categorías de Escrita Profesional, Escrita Junior y Fotografía.

En el concurso, que busca una mayor presencia de las ciencias e innovación tecnológica en los medios a través del periodismo científico, Irma Oviedo se destacó con el artículo De test de coronavirus y otras dudas sobre el diagnóstico, publicado el 9 de marzo de 2021, y José Vargas con Una mañana en las trincheras del Covid, del 4 de octubre del 2020.

“Un premio es siempre un reconocimiento a la labor diaria que realizamos, pero también es de todos, los editores, correctores, compañeros de fotografía”, refirió Oviedo. Añadió que en el contexto de la pandemia, la información científica tomó un espacio de mayor relevancia.

“Con la pandemia se reconoció la importancia de la divulgación científica, de las ciencias. También se vio la inequidad en el acceso a la salud”, compartió.

Oviedo, quien se desempeña como periodista de la sección País, lamentó que Paraguay dentro del escenario sanitario mundial deba seguir un plan de inmunización, a partir de donaciones de las vacunas anti-Covid y se hizo eco del pedido de vacunas para todos.

José Vargas aprovechó para resaltar la labor del equipo de fotografía, ya que los reporteros gráficos no solo grafican la realidad sino que son una ventana de información, un complemento indispensable en lo cotidiano de la redacción. “Para mí es un premio al esfuerzo que realizan los compañeros en la calle. A mí me tocó contactar con los profesionales y ponerle poesía a las trincheras del Covid. Como solo permitían ingresar a una persona en el Ineram, José Bogado (jefe de fotografía de ÚH), ingresó y fue mi interlocutor, en el sentido de todo lo que vio”, relató Vargas.

En las páginas de ÚH, desde inicios de la pandemia, la divulgación con enfoque científico, en cuanto a avances sobre el Covid-19, tienen destaque especial en las primeras páginas de cada edición consignadas como Tema del día, a través de entrevistas a profesionales en las distintas áreas de la salud se abordan las implicancias y los avances de investigación en vacunas, tratamientos, síntomas y descubrimientos en un esfuerzo por responder a una información veraz, verificada y responsable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.