25 abr. 2024

Periodista de ÚH escribió en primer libro de crónicas de Panamá

La periodista de Última Hora, Irma Oviedo, forma parte de los nueve comunicadores que escribieron para La ciudad entre papeles, el primer libro de crónicas de Panamá. Fue la única paraguaya en postular por el espacio.

Gentileza

La ciudad entre papeles será lanzado este 16 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Panamá, y la crónica Centavito, fue la redactada por Irma Oviedo, periodista del diario Última Hora.

La comunicadora viajó a Panamá en diciembre del año pasado por cinco días, con jornadas intensas dedicadas a la capacitación. El desafío fue transformar una noticia en un relato narrativo.

Oviedo fue la única periodista paraguaya en postular a la oportunidad que ofrecía la Fundación Gabriel García Márquez Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

“Fue muy emotivo porque fuimos seleccionados 14 periodistas de Latinoamérica. Fui la única paraguaya que pudo participar”, comentó la profesional.

Bajo la atenta mirada y enseñanza del periodista Cristian Alarcón, director de la Revista Anfibia y La Cosecha Roja, los comunicadores recorrieron la ciudad para investigar más sobre los temas que le fueron asignados.

A Irma le tocó ir a la comunidad nativa Guna, a aproximadamente 20 kilómetros de la ciudad de Panamá, quienes dentro de su cosmovisión manejan, desde tiempos ancestrales, el concepto de dualidad entre ser hombre y mujer, los llamados Omeguid.

Allí le tocó confirmar cómo en una ciudad tan habitada, ser indígena y homosexual, es ser víctima de doble discriminación.

“Desde niños tienen aceptación dentro de la familia pero no en las ciudades a donde van migrando para acceder a mejores condiciones de vida”, detalló.

Lea también: Periodista de ÚH gana primer puesto en concurso de Conacyt

Centavito es el protagonista no ficticio de la crónica escrita por la paraguaya. El sobrenombre se lo dieron sus compañeros en la escuela, a modo despectivo, “porque la moneda de un céntimo de dólar tiene la figura de un indio urraca”, comentó la autora.

Para Irma la experiencia significó un cambio de chip, dejar de lado el modo de redacción al que estaba acostumbrada desde sus inicios en la carrera, para pensar en historias reales que podían ser contadas como cuentos, teniendo la crónica como única herramienta.

Fue la primera crónica que escribió y, con meses de edición y trabajo a distancia, ya está lista para formar parte del libro que quiere mostrar a profundidad la realidad de una ciudad “cascarón”, donde los grandes edificios no logran opacar la pobreza y la desigualdad.

“Compartí con colegas con bastante experiencia. Fue emocionante formar parte de un staff con gente tan capacitada, fue un desafió muy grande y es hoy para mí un orgullo”, celebró.

Otras historias reales que se contarán en el libro son sobre los pescadores a orillas del Canal de Panamá, acoso callejero, obras inconclusas del metro que derivaron en el aislamiento de las zonas más vulnerables de Panamá.

“A nivel regional nuestras realidades son similares”, destacó.

“En balsa o a pie, niños cruzan el río para ir a escuelas de Clorinda”, nota periodística con la que Irma Oviedo se postuló para ir a Panamá.

Su objetivo es seguir capacitándose y recomendó a los jóvenes que inician o que quieren optar por el periodismo como carrera, que nunca bajen los brazos, que comprendan que la profesión exige aprendizaje y evolución constante.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.