28 may. 2024

Periódico de EEUU alerta que sanciones ayudan a China

Un análisis de la periodista Clara Preve-Durrieu, para el periódico The New York Sun, de Estados Unidos, señala que las sanciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden a políticos paraguayos, como Horacio Cartes y Hugo Velázquez, podrían favorecer a la intención de China Continental de tener mayor influencia en América del Sur.

El comentario hace alusión a la proximidad de las elecciones, el 30 de abril, lo que podría ayudar todavía más a debilitar la relación de Paraguay con Taiwán. Apunta que al quebrantar al Partido Colorado, actual gobernante, “Washington está contribuyendo a una probable pérdida electoral para el último gobierno no izquierdista de América Latina, y a la profundización de la presencia de la China comunista en el hemisferio”.

Las sanciones a Horacio Cartes, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, podrían debilitar la candidatura de Santiago Peña, indica el análisis, y dar ventaja a la oposición, aunque en el texto se alude de forma equivocada a “un partido de izquierda”.

“Está en juego la relación de larga data del país con la República de China en Taiwán. Ese vínculo se romperá si el partido de izquierda asume el cargo, a fin de establecer relaciones con la China comunista”, expresa.

El periódico cita como conclusión de Ryan Berg, director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, que estas sanciones podrían ser un error de Biden, porque podrían alejar a los votantes del candidato que se ha comprometido a mantener relaciones con Taiwán.

“La administración de Biden ha prometido durante mucho tiempo combatir la corrupción global, pero si no es cuidadoso, en este caso puede afectar las elecciones en Paraguay”, expresa.

No obstante, si bien Peña se mostró comprometido con Taiwán, también mostró apertura para entablar relaciones con China.

“Paraguay es el único aliado sudamericano de Taiwán. Sin embargo, el candidato presidencial para el opositor Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, ya ha prometido separarse de Taiwán si es elegido y estrechar las relaciones con Pekín. Su intención fue aplaudida por las industrias de carne de res y soja del país, que han tratado de ingresar a los mercados comunistas de China”, señala el periódico.

Alegre aseguró que el país debería establecer relaciones con China Continental para tener más acceso a los mercados de la soja y la carne vacuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.