Lida Duarte

CHE KUERÁI

Amenaza a la educación

Los años de escolaridad en Paraguay casi alcanzan los 10 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, un lento crecimiento que se observa a pesar de un déficit presupuestario en educación, que históricamente fue acompañado de diferentes fuentes de financiamiento, entre ellas, las donaciones de la Unión Europea desde el 2008.

OPINIÓN

Desconcierto

No sería extraño que la Asociación Nacional Republicana cometa fraude electoral, tiene toda la estructura a su favor y una confesión de manipulación en las internas de 1992. El propio senador Juan Carlos Galaverna había contado el episodio hace 15 años sin ninguna posterior investigación aclaratoria.

CHE KUERÁI

La cruel (anti)pedagogía del patriarcado

El unicornio es un todopoderoso feroz y salvaje que, sin embargo, tiene un punto débil, sucumbe a la astucia de todo aquel que logre identificarlo. Desde el siglo XVII, los tres unicornios fueron el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, que representan los principales modos de dominación

OPINIÓN

Dilación en el proceso de transformación educativa

Un documento básico para garantizar la anhelada educación de calidad está cada vez más lejos de implementarse y en el peor de los casos, hasta corre el riesgo de ser cercenado de modo a que no haya modificaciones en el funcionamiento del sistema educativo o que incluso se ponga marcha atrás un derecho universal.

OPINIÓN

Las exiliadas

Durante la dictadura stronista se produjeron masivos exilios de mujeres, como el caso de la poeta Carmen Soler, quien sufrió encarcelamientos y torturas simplemente por su posición política. Tras la caída del régimen autoritario nuevamente cobró notoriedad este fenómeno, pero esta vez por cuestiones socioeconómicas.

CHE KUERÁI

La mujer paraguaya

Los derechos que ejercemos las mujeres y que por "lógica" damos por sentado que siempre existieron, en realidad son el resultado de un largo camino hecho por otras mujeres en las diferentes etapas históricas, políticas y sociales. Ellas hicieron posible que dediquemos cada 24 de febrero al Día de la Mujer Paraguaya.