23 abr. 2024

Lida Duarte

El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Las llamativas actuaciones y discursos de los organismos de seguridad invitan a analizar la realidad paraguaya desde la criminología, en medio de un debate sobre cómo afrontar la delincuencia y organización criminal que se va diseminando en toda la región.
Los escándalos por contrataciones privilegiadas en el Poder Legislativo ponen en relieve la desigualdad social y empujan hacia una indignación consensuada
El gobierno de Santiago Peña tiene mucha prisa para promulgar sus leyes antes de terminar el año, saltándose procesos y reprimiendo a quienes se oponen. El cartismo está detrás de esta autoritaria postura, así como fue responsable de la serie de violaciones de derechos humanos durante la movilización.
Mientras los grupos antiderechos se ocupan en negar la diversidad y lo fantástico de vivir en libertad y sin prejuicios, mientras los ultraconservadores pelean por infundir el odio hacia lo que no logran o no quieren entender y mientras operan en contra de la implementación de una educación sexual integral, en Paraguay se denuncian diariamente casi 10 casos de abuso sexual en niños y niñas.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.
En salsas o ensaladas, el tomate está siempre presente en el plato paraguayo, pero no advertimos su importancia en nuestra comida hasta que falte o se vuelve incomprable.
Durante la transición de Gobierno, Santiago Peña había exigido a su equipo austeridad en la elaboración de su presupuesto y prohibió a los ministros hacer lobby por cuenta propia para obtener aumentos en su tratamiento en la Bicameral.
La participación de mujeres en actividades agropecuarias es de 37% y aunque se aleja de una equidad respecto a los varones, la realidad muestra un importante aumento en 14 años, de acuerdo con los datos de los censos agropecuarios 2008 y 2022.
Que la ley no se aplica a todos por igual ya lo sabíamos, pero toda evidencia aporta al debate e impulsa cambios. Tal es el caso de las las invasiones campesinas vs. ocupaciones vip, que primero invita a un análisis semántico y luego termina con una interesante reflexión colectiva en lo social, político y económico.
Hace más de un año, encendimos un Judas kái que personificaba a Carlos Granada y lo abandonamos frente a Canal 9. Sí, somos las “histéricas” a las que tanto odian los machirulos, somos las que abandonamos las sutilezas frente a la violencia, porque cuando tocan a una, respondemos todas.
Los colorados sostuvieron las mentiras que usaron para mantener los votos duros de un electorado conservador que no tiene clara la diferencia entre ideología y teoría de género, contexto que fue aprovechado por los cartistas para seguir apostando por el statu quo en el Gobierno y por defecto un retroceso en las políticas públicas del país.
A medida que se van a anunciando las futuras autoridades cobran relieve los temas pendientes que deja el Gobierno actual, pero poca es la esperanza de cambios con un partido que está en el poder desde hace 70 años (con una frustrada alternancia).
A excepción de una designación, los futuros ministros para el gobierno de Santiago Peña no son una sorpresa. En su experiencia anterior, el cartismo optó por perfiles netamente técnicos, pero no pudo sostener durante todo el mandato.
Hace una semana Martina y Darío se fundieron en un conmovedor abrazo transmitiendo una mezcla de sentimientos que se resumen en esperanzas. Ambos son productores y tienen una larga historia de lucha en la que perdieron familiares, compañeros y compañeras. Ellos son campesinos de Marina Cué.
Cuando hablamos de políticas de cuidado, se tiende a pensar que las mujeres serían las únicas beneficiarias y en realidad los efectos positivos son extensivos a toda la sociedad.
Los años de escolaridad en Paraguay casi alcanzan los 10 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, un lento crecimiento que se observa a pesar de un déficit presupuestario en educación, que históricamente fue acompañado de diferentes fuentes de financiamiento, entre ellas, las donaciones de la Unión Europea desde el 2008.
No sería extraño que la Asociación Nacional Republicana cometa fraude electoral, tiene toda la estructura a su favor y una confesión de manipulación en las internas de 1992. El propio senador Juan Carlos Galaverna había contado el episodio hace 15 años sin ninguna posterior investigación aclaratoria.
Chile derribó mitos y mostró que las empresas mantienen o elevan su productividad cuando sus empleados y empleadas están más motivados al poder destinar más tiempo de calidad a su familia.
El unicornio es un todopoderoso feroz y salvaje que, sin embargo, tiene un punto débil, sucumbe a la astucia de todo aquel que logre identificarlo. Desde el siglo XVII, los tres unicornios fueron el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, que representan los principales modos de dominación
Un documento básico para garantizar la anhelada educación de calidad está cada vez más lejos de implementarse y en el peor de los casos, hasta corre el riesgo de ser cercenado de modo a que no haya modificaciones en el funcionamiento del sistema educativo o que incluso se ponga marcha atrás un derecho universal.
Durante la dictadura stronista se produjeron masivos exilios de mujeres, como el caso de la poeta Carmen Soler, quien sufrió encarcelamientos y torturas simplemente por su posición política. Tras la caída del régimen autoritario nuevamente cobró notoriedad este fenómeno, pero esta vez por cuestiones socioeconómicas.
Los derechos que ejercemos las mujeres y que por “lógica” damos por sentado que siempre existieron, en realidad son el resultado de un largo camino hecho por otras mujeres en las diferentes etapas históricas, políticas y sociales. Ellas hicieron posible que dediquemos cada 24 de febrero al Día de la Mujer Paraguaya.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene varias propuestas de proyectos y a la vez recomendaciones para Paraguay, como país productor y rico en recursos naturales.