22 dic. 2025

Pérez-Reverte llama a tomar al Quijote de bandera en estos tiempos convulsos

Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- En estos tiempos convulsos de problemas sociales en España o de sucesos violentos en México, Arturo Pérez-Reverte apostó hoy por aprender del Quijote y sus valores y llamó a los jóvenes a usar a este personaje para inspirarse en su lucha.

El escritor Arturo Pérez-Reverte. EFE/Archivo

El escritor Arturo Pérez-Reverte. EFE/Archivo

Así, en lugar de hacer batallas de “rencor” y de “ajustes de cuentas”, los jóvenes que se manifiestan en las calles deberían tomar de los personajes de Miguel de Cervantes la idea de “honradez, coraje, lealtad” que transmite este libro, dar un “esquema ideológico noble a la lucha”.

Pérez-Reverte hizo estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el que presentó su adaptación de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” que le encargó la Real Academia Española (RAE).

México atraviesa estos días una grave crisis por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala a manos de policías municipales, quienes presuntamente los entregaron al crimen organizado para hacerlos desaparecer.

A consecuencia de esto han sido numerosas las marchas de protesta que se han producido las últimas semanas en el mundo y especialmente en México, donde en ocasiones se ha recurrido a la violencia contra edificios públicos y comercios, como sucediera ayer en la capital mexicana.

En opinión del escritor, académico y periodista, el mundo “siempre” ha estado “en manos de los canallas”, pero ahora hay más posibilidades de que estos “queden al descubierto”, por lo que “es un buen momento para que el Quijote funcione entre los chicos”.

“En estos tiempos de incertidumbres, de zozobras, de injusticias, de gritos, tanto a un lado y al otro del Atlántico”, en los que “palabras como sociedad, sistema, patria incluso y nación están en cuestión”, “es bueno tener algunas certezas que a uno lo ayuden a centrarse, a encontrar apoyo y consuelo”, dijo.

Y esta certeza,"es la palabra lengua”, que “en momentos de turbulencia” es “la única patria que realmente no está puesta en cuestión”, una patria que “comparten” 500 millones de personas en el mundo.

De esta patria, añadió, “el Quijote es la bandera” y “es la única bandera realmente no sospechosa”, “una bandera riquísima y nobilísima”.

Y es que el eterno libro de Cervantes es una herramienta “fabulosa” para los jóvenes y, “manejado por un profesor inteligente y lúcido”, puede darles “un montón de mecanismos defensivos” y rescatar “las palabras compasión, humor, lealtad, amistad, coraje, valor, inteligencia”.

Con esta versión, la RAE ha querido despojar al libro de “aquello que lo hace más tedioso para un joven” y cuenta la historia de un modo lineal, para que pueda leerse “de un tirón”, explicó.

Todo esto para tratar de revertir la situación producida en estos años de que en la mayoría de planes de estudio se ha eliminado este libro, algo que, en opinión de Pérez-Reverte, se debe a “generaciones de ministros analfabetos, uno tras otro, que ignoran qué es el Quijote, ni saben para qué sirve”.

“Al no saber verlo, como todo ignorante, en vez de educarse ellos, han descartado lo que no comprendían”, apuntó.

“Esa dejadez, esa falta de respeto por la cultura, esa ignorancia supina de quienes han estado creando generaciones de jóvenes escolares en España durante muchísimo tiempo, da estos resultados”, dijo el autor de obras como “El club Dumas”, “La Reina del Sur” o “El tango de la Guardia Vieja”.

Esta situación es similar en los países de habla hispana, donde ha desaparecido en casi todos los planes de estudio. Solo seis de los 22 países lo tienen como materia fija en sus sistemas escolares, explicó.

La RAE publica esta edición como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, ya que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

Y también en la recta final de la conmemoración del tricentenario de la RAE, que se está llevando a cabo en esta XXVIII edición de la FIL con numerosas actividades.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.