Política

Pérez renuncia para no contaminar proceso de selección

 

Cecilia Pérez presentó ayer su renuncia al cargo de ministra de Asuntos de Seguridad del presidente de la República. La decisión tomada está sujeta a su postulación al cargo de fiscal general del Estado.

La nota entregada al presidente Mario Abdo le indica que su decisión es para evitar cualquier tipo de conflicto de interés que pueda surgir durante el proceso de selección que ahora está en manos del Consejo de la Magistratura.

“Bajo el pleno entendimiento de que descartar todo atisbo de parcialismo y conflicto de interés resulta ineludible, en todas las etapas del concurso, es que considero la presente decisión como un paso absolutamente necesario”, recalcó.

Cecilia Pérez fue primero ministra de Justicia y luego asesora en Asuntos de Seguridad.

Dijo que la decisión de renunciar había tomado desde el momento en que decidió candidatarse para la Fiscalía.

“Estoy en un compromiso ético y uno de los puntos principales de mi proyecto para la Fiscalía son la transparencia y el trabajo intenso anticorrupción”, afirmó en casa de Gobierno.

Afirmó que tiene que dar el ejemplo porque trabaja de cerca con el presidente y eso implica una situación incómoda. “Por ética corresponde que renuncie y que el proceso sea dotado de transparencia”, insistió.

Sostuvo que el proceso debe ser independiente, transparente y el Consejo de la Magistratura debe hacer su trabajo con total independencia.

Lanzó críticas a la gestión de Sandra Quiñónez y dijo que tiene una situación grave.

“La Fiscalía debe ser un órgano que representa a la sociedad. Debe recuperar la falta de credibilidad y confianza”, afirmó. Dijo que el trabajo de la actual fiscala general ha permitido que esto se debilite de manera considerable.

“Ella se contaminó con la injerencia político-partidaria. No logró neutralizar las internas partidarias en la función de representación de la sociedad que debe tener el Ministerio Público”, apuntó la ahora ex ministra.

Sobre su gestión, Cecilia dijo que aprendió mucho durante el tiempo que estuvo en función en la gestión pública.

“Celebro que se puntúe la experiencia en cargos públicos. Una cosa es que uno tenga el perfil técnico para ocupar la Fiscalía, pero es una institución muy grande y tiene muchas necesidades”, significó como parte de su trayectoria pública.


Estoy en un compromiso ético y uno de los puntos principales de mi proyecto para la Fiscalía son la transparencia y anticorrupción.

Ella se contaminó con la injerencia político-partidaria. No logró neutralizar las internas partidarias.
Cecilia Pérez,
ex asesora del Ejecutivo.

Dejá tu comentario