25 abr. 2024

Pérez renuncia para no contaminar proceso de selección

Cecilia Pérez presentó ayer su renuncia al cargo de ministra de Asuntos de Seguridad del presidente de la República. La decisión tomada está sujeta a su postulación al cargo de fiscal general del Estado.

La nota entregada al presidente Mario Abdo le indica que su decisión es para evitar cualquier tipo de conflicto de interés que pueda surgir durante el proceso de selección que ahora está en manos del Consejo de la Magistratura.

“Bajo el pleno entendimiento de que descartar todo atisbo de parcialismo y conflicto de interés resulta ineludible, en todas las etapas del concurso, es que considero la presente decisión como un paso absolutamente necesario”, recalcó.

Cecilia Pérez fue primero ministra de Justicia y luego asesora en Asuntos de Seguridad.

Dijo que la decisión de renunciar había tomado desde el momento en que decidió candidatarse para la Fiscalía.

“Estoy en un compromiso ético y uno de los puntos principales de mi proyecto para la Fiscalía son la transparencia y el trabajo intenso anticorrupción”, afirmó en casa de Gobierno.

Afirmó que tiene que dar el ejemplo porque trabaja de cerca con el presidente y eso implica una situación incómoda. “Por ética corresponde que renuncie y que el proceso sea dotado de transparencia”, insistió.

Sostuvo que el proceso debe ser independiente, transparente y el Consejo de la Magistratura debe hacer su trabajo con total independencia.

Lanzó críticas a la gestión de Sandra Quiñónez y dijo que tiene una situación grave.

“La Fiscalía debe ser un órgano que representa a la sociedad. Debe recuperar la falta de credibilidad y confianza”, afirmó. Dijo que el trabajo de la actual fiscala general ha permitido que esto se debilite de manera considerable.

“Ella se contaminó con la injerencia político-partidaria. No logró neutralizar las internas partidarias en la función de representación de la sociedad que debe tener el Ministerio Público”, apuntó la ahora ex ministra.

Sobre su gestión, Cecilia dijo que aprendió mucho durante el tiempo que estuvo en función en la gestión pública.

“Celebro que se puntúe la experiencia en cargos públicos. Una cosa es que uno tenga el perfil técnico para ocupar la Fiscalía, pero es una institución muy grande y tiene muchas necesidades”, significó como parte de su trayectoria pública.


Estoy en un compromiso ético y uno de los puntos principales de mi proyecto para la Fiscalía son la transparencia y anticorrupción.

Ella se contaminó con la injerencia político-partidaria. No logró neutralizar las internas partidarias.
Cecilia Pérez,
ex asesora del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.