06 dic. 2023

Pérez renuncia para no contaminar proceso de selección

Cecilia Pérez presentó ayer su renuncia al cargo de ministra de Asuntos de Seguridad del presidente de la República. La decisión tomada está sujeta a su postulación al cargo de fiscal general del Estado.

La nota entregada al presidente Mario Abdo le indica que su decisión es para evitar cualquier tipo de conflicto de interés que pueda surgir durante el proceso de selección que ahora está en manos del Consejo de la Magistratura.

“Bajo el pleno entendimiento de que descartar todo atisbo de parcialismo y conflicto de interés resulta ineludible, en todas las etapas del concurso, es que considero la presente decisión como un paso absolutamente necesario”, recalcó.

Cecilia Pérez fue primero ministra de Justicia y luego asesora en Asuntos de Seguridad.

Dijo que la decisión de renunciar había tomado desde el momento en que decidió candidatarse para la Fiscalía.

“Estoy en un compromiso ético y uno de los puntos principales de mi proyecto para la Fiscalía son la transparencia y el trabajo intenso anticorrupción”, afirmó en casa de Gobierno.

Afirmó que tiene que dar el ejemplo porque trabaja de cerca con el presidente y eso implica una situación incómoda. “Por ética corresponde que renuncie y que el proceso sea dotado de transparencia”, insistió.

Sostuvo que el proceso debe ser independiente, transparente y el Consejo de la Magistratura debe hacer su trabajo con total independencia.

Lanzó críticas a la gestión de Sandra Quiñónez y dijo que tiene una situación grave.

“La Fiscalía debe ser un órgano que representa a la sociedad. Debe recuperar la falta de credibilidad y confianza”, afirmó. Dijo que el trabajo de la actual fiscala general ha permitido que esto se debilite de manera considerable.

“Ella se contaminó con la injerencia político-partidaria. No logró neutralizar las internas partidarias en la función de representación de la sociedad que debe tener el Ministerio Público”, apuntó la ahora ex ministra.

Sobre su gestión, Cecilia dijo que aprendió mucho durante el tiempo que estuvo en función en la gestión pública.

“Celebro que se puntúe la experiencia en cargos públicos. Una cosa es que uno tenga el perfil técnico para ocupar la Fiscalía, pero es una institución muy grande y tiene muchas necesidades”, significó como parte de su trayectoria pública.


Estoy en un compromiso ético y uno de los puntos principales de mi proyecto para la Fiscalía son la transparencia y anticorrupción.

Ella se contaminó con la injerencia político-partidaria. No logró neutralizar las internas partidarias.
Cecilia Pérez,
ex asesora del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.