24 abr. 2024

Pereira asumió en MUVH con la promesa de transparencia

Juramento. Abdo y Carlos Pereira, en Palacio de López.

Juramento. Abdo y Carlos Pereira, en Palacio de López.

El presidente Mario Abdo Benítez tomó juramento a Carlos Pereira como nuevo ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en reemplazo de Dany Durand.

Le recomendó agilizar los procesos de construcción de viviendas sociales como parte del plan de reactivación económica pospandemia.

Tras la ceremonia que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, Pereira se mostró abierto a buscar consensos y encaminar las obras que intentan completar 18.000 soluciones habitacionales.

En el Congreso está en estudio la propuesta de modificación de la Ley de Fonavis, que apunta a que Contrataciones Públicas pueda intervenir en los procesos de licitación. Este tema generó ronchas con Durand, quien amenazó a los legisladores (en un grupo de WhatsApp) y terminó renunciando.

El ministro Pereira dijo que las licitaciones se realizarán bajo el principio de transparencia y agilidad para cumplir con un sector tan sensible que es la construcción de viviendas.

“De hecho que la pasantía por la Secretaría Técnica de Planificación me permitió conocer profundamente las políticas públicas orientadas al desarrollo urbano y al desarrollo rural”, significó.

El ministro del MUVH remarcó que lo primordial será lograr consensos y crear espacios de diálogo y escuchar a la gente. Insistió en que su experiencia al frente de la Secretaría Técnica de Planificación le ayudó a recorrer varios municipios y conocer la problemática social.

Está de acuerdo con la necesidad de generar debates entre el sector público y privado. “Hemos hecho esas mesas multisectoriales que nos han dado muy buen resultado como producto final del plan nacional de desarrollo”, indicó.

El presidente Mario Abdo necesita de la aprobación legislativa para disponer de USD 47 millones para la construcción de 7.000 viviendas más.

Pereira indicó que implementará la misma línea de comunicación, de inclusión y de participación ciudadana para brindar solución a la demanda de la ciudadanía.

Agregó que hay que trabajar en la territorialidad para identificar las necesidades principales con base en las desigualdades existentes.

Uno de los proyectos que deben continuar es la construcción del complejo habitacional en Mariano Roque Alonso. Al igual que la construcción de 600 viviendas sociales en la urbanización San Blas, al costado del aeropuerto Silvio Pettirossi. Taiwán donó USD 5,6 millones para este emprendimiento.


USD 47
millones necesita el presidente Mario Abdo para construir 7.000 viviendas. Está en manos del Congreso.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.