25 abr. 2024

Pérdidas globales llegarían hasta el 0,4% por el Covid-19

Impacto. La fuerte expansión del coronavirus afecta a la  economía mundial.

Impacto. La fuerte expansión del coronavirus afecta a la economía mundial.

El brote del Covid-19 tendrá un “impacto significativo” en la economía global y la magnitud de las pérdidas oscilará de los 77.000 millones hasta los 347.000 millones de dólares, entre el 0,1 y el 0,4 % del PIB mundial, según un reciente informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

“La magnitud de las pérdidas económicas dependerá de cómo evolucione el brote, que sigue siendo altamente incierto”, señaló el BAD, entidad de crédito con sede en Manila (Filipinas).

El impacto en la economía, particularmente de Asia, se sentirá mediante la fuerte caída en la demanda interna, menor turismo y viajes de negocios, descenso de los vínculos comerciales e interrupciones en el suministro, apunta la entidad.

En un escenario moderado como el que se vislumbra en la actualidad, donde los comportamientos de precaución y restricciones como las prohibiciones de viaje comienzan a disminuir, las pérdidas globales podrían alcanzar los 156.000 millones de dólares, lo que supone el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En ese caso, las pérdidas en China alcanzarían los 103.000 millones de dólares o el 0,8% de su PIB; mientras que el resto de países de Asia en desarrollo perderían 22.000 millones de dólares, el 0,2% del PIB conjunto. Para enfrentar al nuevo virus, el BAD anunció varios fondos que suman 4 millones dólares.

AVIACIÓN. Las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus, estimó recientemente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA estimó las pérdidas de ingresos de las firmas aéreas para el transporte de pasajeros entre 63.000 millones dólares, si la propagación del nuevo virus logra controlarse, hasta 113.000 millones, si la epidemia mundial sigue extendiéndose.

EXPORTACIONES. El Covid-19 redujo las exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares solo en febrero, según reportes recientes del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

China vivió semanas de semiparálisis ante el nuevo escenario y obligó a inicios de año al cierre de fábricas y la restricción del movimiento de personas para contener la expansión de la epidemia. El resultado de esas medidas fue una caída del 2% en la producción de China, principalmente de insumos y componentes destinados a la elaboración de productos finales como automóviles, teléfonos móviles, equipos médicos, entre otros, según Unctad.

El gigante asiático es responsable del 20% de la producción y comercio global de productos intermedios.

Los más perjudicados con la pérdida de exportaciones son la Unión Europea (UE), donde se calcula que fue de 15.000 millones en febrero último y los sectores más afectados fueron maquinaria, automovilística, química e instrumentos de precisión.

Japón y Estadios Unidos registraron pérdidas en ventas al exterior cercanas a los 5.200 y 5.800 millones de dólares, respectivamente, mientras que en la lista de afectados siguen Vietnam (2.300 millones) y Taiwán (2.600 millones). EFE y AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.