28 mar. 2024

“Perdí a un hijo por el SMO; no pienso dejar que me quiten otro”

Placa.  Las madres de los dos desaparecidos descubrieron una placa en  el 2012 en el Chaco.

Placa. Las madres de los dos desaparecidos descubrieron una placa en el 2012 en el Chaco.

La señora Deogracia Lugo, conocida como doña Lula, perdió a su hijo Cristian Ariel Núñez en 1998, un año después de ser arreado sin la edad reglamentaria y destinado al Destacamento Militar 4 de Mayo, dependiente de la Quinta División de Infantería, del Chaco paraguayo.

Cristian Ariel Núñez desapareció con Marcelino Gómez Paredes, ambos arreados en Caaguazú y destinados al Chaco en 1997. Por este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervino y se llegó a un acuerdo con el Estado en el 2009.

Sin embargo, pese al compromiso de investigar el caso, identificar a los responsables y encontrar los cuerpos, nada de esto sucedió y hasta ahora sigue impune todo.

Enferma. Doña Lula relató que está enferma en cama por una úlcera, dice que su marido murió de depresión, ya que ni siquiera pudo velar el cuerpo de su hijo hasta ahora desaparecido.

El compromiso asumido por el Estado también incluía asistencia médica, pero apenas le atienden en el centro de salud y no le alcanza para los medicamentos y otros gastos.

Dijo que no puede ni escuchar el término servicio militar y que teme por el único y último hijo que le queda.

“Para mí el servicio militar es algo negativo, no quiero saber ni escuchar sobre ello, yo no quiero que le pase a otra madre lo que me pasó a mí, eso nos causó mucho daño a la familia, mi marido murió de depresión. Nos prometieron ayuda y yo, por ejemplo, estoy hace seis meses en cama por una úlcera y la pensión no me alcanza por los gastos en medicamentos”, expresó.

Dijo que ya solo le queda un hijo, de 21 años, y teme que quieran arrearlo también a partir de la situación que se está planteando con el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Yo estoy en cama y silla de ruedas, solo me queda mi hijo de 21 años, y Dios me libre si le llegan a agarrar, yo les voy a atropellar como gallina. El servicio militar me quitó hasta a mi marido, porque le agarró depresión y hace nueve años murió”, expresó.

Dijo que el SMO no sirve de nada, que los jóvenes son utilizados como esclavos y que salen afectados. “Yo hace 20 años que no sé qué le pasó a mi hijo”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.