25 abr. 2024

Pequeños productores volverán a plantar soja y maíz

Experiencia.  Debido al éxito de la campaña anterior, repetirán los mismos rubros.

Experiencia. Debido al éxito de la campaña anterior, repetirán los mismos rubros.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Alrededor de cien familias de pequeños productores de varias comunidades de Santa Rosa del Aguaray se preparan para cultivar soja y maíz de acuerdo con las posibilidades de cada agricultor.

Volverán a apostar por estos rubros teniendo en cuenta que en la zafra anterior tuvieron buen rendimiento y el precio fue muy alentador.

Sin embargo, tropiezan con inconvenientes, porque alrededor de media docena de familias se oponen, alegando la peligrosidad de la utilización de químicos.

Los integrantes de esta comisión que aglutina a pequeños productores de La Victoria, 11 de Junio, La Preferida y otros explicaron que no existe ningún peligro en la utilización de químicos en la fumigación de la soja y como prueba mostraron la producción de hortalizas y otros productos de autoconsumo. Señalaron que están teniendo capacitación permanente con el Senave y que todos preparan barreras de protección.

Daniel López, uno de los productores, señaló que desde hace años para los campesinos no hay rubros que generen ganancias. “Todo lo que cultivamos no tiene precio ni mercados. Desde que el algodón dejó de ser una opción la situación de los campesinos se ha agravado, lo que produjo que las familias busquen opciones en las periferias de las ciudades”, explicó.

Recordó que desde el año pasado tienen la cooperación de colonos menonitas con semillas, insumos y preparación del terreno, todo a créditos.

Además, compran la producción a un precio ya establecido con anterioridad. El año pasado ya se produjo en la zona cerca de 100 hectáreas.

“Para esta zafra queremos aumentar en 500 hectáreas nuestra producción, lastimosamente existen algunas familias en la zona que no quieren trabajar y se oponen al cultivo de soja y maíz diciendo mentiras como que nosotros alquilamos nuestros lotes a los menonitas, lo que es falso”, dijo.

Gracias al cultivo de soja y maíz, en la zafra anterior se inyectó en estas comunidades alrededor de G. 500 millones, suma que desde hace décadas no deja un rubro de renta, manifestó López.

Piden a las autoridades el apoyo necesario para seguir cultivando y se comprometen en cumplir con todas las leyes ambientales. También les preocupa la resolución de la Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray, que prohíbe el cultivo de soja en ciertas áreas del distrito; sin embargo, manifestaron que una simple resolución no puede estar por encima de la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.