Interior

Pequeños productores del Este cultivarán yerba ecológica

 

Pequeños productores de yerba de los distritos de Raúl Peña, Naranjal e Iruña, de Alto Paraná, se organizan para obtener una producción certificada para la exportación, el cultivo ecológico y un mejor precio que ronde G. 1.600 el kilo. Para el efecto, desempolvaron una antigua asociación denominada Agrosur, que había sido creada hace más de veinte años, pero dejó de funcionar.

Una reunión realizada en la sede comunal del distrito de Raúl Peña conformó esta semana la nueva comisión central del distrito, que se une a los ya existentes en los distritos de Naranjal e Iruña, ubicados al sur del Alto Paraná, zona de monocultivos.

En los tres municipios se tiene una producción de 90.000 kilos de yerba, que será ampliada con el cultivo entre abril y junio con unos 40.000 plantines, que serán adquiridos en parte por la Municipalidad de Raúl Peña, donde existen aproximadamente 400 productores.

“Vamos a plantar una nueva variedad que permite el corte en un año y promete una producción de entre 15.000 a 20.000 kilos por hectáreas. De la yerba tradicional sacamos solamente de 5.000 a 6.000 kilos y el primer corte se realiza en tres años”, dijo Gerónimo Gamarra, el presidente de la Asociación de Raúl Peña.

Aparte, los pequeños productores tropiezan con intermediarios que imponen un irrisorio precio por kilo de G. 800, mientras que la expectativa de la organización es comercializar aproximadamente a G. 1.600 el kilo.

“A través de la organización también estamos negociando los precios y viendo para obtener la certificación para exportar nuestros productos a los Estados Unidos”.

Agrosur, a través de sus socios, aportó G. 30 millones para la compra de los plantines y el intendente Gustavo Cano prometió la adquisición de 20.000 plantines. EM

Dejá tu comentario