23 abr. 2024

Pepas, Volví y Patria y vida, las canciones latinas de Obama en 2021

Pepas, de Farruko; Patria y vida, de varios cantantes cubanos, y Volví, de Aventura y Bad Bunny, son las tres canciones latinas que conquistaron en el 2021 al ex presidente de EEUU Barack Obama, a quien le gusta “una amplia variedad de música”.

obama netflix.jpg

El documental producido por los Obama narra la llegada de un millonario chino a Ohio, donde construye una fábrica en la que su visión empresarial del siglo XXI choca con las ideas de la clase obrera.

Foto: Reuters

El ex presidente, como suele hacer todos los años, publicó esta semana previa a Navidad en las redes sociales sus listas de libros, canciones y películas favoritas de 2021.

“El arte siempre mantiene y nutre el alma. Durante este año pandémico sentí especialmente urgente la música y la narración”, dijo en un mensaje de Twitter.

Ninguno de los 24 libros que recomienda para 2021 está escrito por un autor en español, ni tampoco hay películas en este idioma, pero en la lista de canciones del año, en total 27, sí hay tres latinas y todas del género urbano.

Embed

Pepas, del rapero puertorriqueño Farruko; Volví, un éxito del grupo musical de bachata dominicano-estadounidense Aventura, y del puertorriqueño Bad Bunny, y Patria y vida, la ganadora del Grammy Latino a la Canción del Año, un himno creado e interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo, están entre las favoritas.

Otros años incluyó canciones de Rosalía y J Balvin, entre otros artistas que cantan en español.

Patria y vida, con casi 10 millones de visualizaciones y un segundo Grammy latino a la canción del año en el género urbano, ha acompañado las protestas que estallaron en julio en Cuba, un país que Obama fue el primer presidente estadounidense en visitar.

Puede leer: Barack Obama pone voz a una de las canciones del nuevo álbum de Coldplay

El plan de acercamiento a Cuba y normalización de relaciones de Obama fue revisado por el siguiente presidente, Donald Trump, quien anuló muchas de las medidas de su antecesor.

Embed

Obama incluye en sus listas navideñas solo las películas que realmente ha visto, los libros que ha leído y la música que ha escuchado, por eso dice que “seguramente” también este año dejó afuera algún “material valioso”.

También pide a la gente que le sigue en Twitter que le comparta sus recomendaciones para incluirlas a la “pila de libros y películas” que está preparando para las fiestas navideñas.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.