25 abr. 2024

Peor percepción de ambiente económico

El 64% de funcionarios y directivos de bancos, financieras y demás entidades de crédito encuestados por el Banco Central del Paraguay (BCP) consideró en el tercer trimestre del 2019 que las condiciones fueron desfavorables para la concesión de préstamos.

Este índice viene creciendo ininterrumpidamente desde el último trimestre de 2018, a partir de un nivel de alrededor de 5% en que se encontraba un año atrás. El 21% de los consultados respondió que la coyuntura es óptima y el 14%, que le es indiferente, según los resultados arrojados por el último informe de Situación General del Crédito.

A la consulta sobre la contradicción entre esta percepción y las señales de recuperación de la actividad económica que exhiben las estadísticas oficiales, Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, respondió que persisten riesgos en la economía local provenientes de las condiciones climáticas que generan fenómenos adversos como la bajante del río Paraguay; el entorno internacional, por su parte, continúa incierto.

“Se pregunta cómo ha sido el crédito en los últimos tres meses. Esta encuesta se hace en octubre, entonces está todavía abarcando gran parte del periodo donde la actividad económica estuvo con menores movimientos”, explicó.

No obstante, Rojas reconoció que las perspectivas están mejorando para los próximos trimestres. En cuanto a la rigurosidad de los requisitos para la asignación de nuevos créditos, el 32% de los encuestados informó que las exigencias aumentaron, mientras que el 68% sostuvo que no cambió; en el trimestre anterior, alrededor del 35% había recalcado que la rigurosidad fue mayor y de enero a marzo, lo hicieron en un 15%. La perspectiva económica pesimista o muy incierta fue mencionada por el 44% de los actores del sistema financiero que observaron un aumento de la rigurosidad para la aprobación de préstamos. Las variables de menor tolerancia de riesgo y deterioro de las posiciones de balance tuvieron una presencia de 33% y 22%, respectivamente.

“Los aspectos relevantes para el otorgamiento del crédito son el aspecto económico, climático y político”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.