19 abr. 2024

Penurias en camillas para llegar al hospital por mal estado del camino

La falta de infraestructura en los centros de salud sumada a la precariedad de los caminos en pésimo estado por las constantes lluvias son un verdadero calvario para los habitantes del Chaco.

Un paciente de tercera edad salió de la localidad de Bahía Negra, el distrito más lejano del Departamento de Alto Paraguay y a 800 kilómetros de Asunción, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, no sin antes sufrir una serie de vicisitudes por el mal estado del camino debido a las constantes lluvias.

El anciano tuvo que ser llevado, en su camilla, en varios tramos a mano por cuatro personas (personal de la ambulancia) para evitar que el vehículo quede atascado en el barro. El centro de salud de Bahía Negra no contaba con suficiente capacidad para atender su enfermedad, por lo que los médicos decidieron que sea trasladado al Hospital de Fuerte Olimpo, distante a 200 kilómetros. La falta de infraestructura en los centros de salud sumada a los deplorables estados de los caminos por las constantes lluvias son verdaderos calvarios para los habitantes de esta zona del país que sufren enfermedades complicadas. Los lugareños desde hace tiempo buscan alcanzar un hospital mínimamente mejor equipado para atender sus necesidades.

El paciente trasladado es un indígena de la parcialidad Chamacoco –de Puerto Diana–, llegó al hospital con una neumonía que adquirió en su comunidad y con otras lesiones. “El paciente está siendo medicado y se encuentra estable. Está lucido”, según los profesionales y no muestra ninguna complicación, mejora paulatinamente.

mal trabajo. El tramo, atravesado trasladando a pie la camilla del enfermo, es un camino licitado por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), el año pasado, por G. 15.000 millones a la empresa Construpar SA, que no cumplió con la tarea asignada, según denuncian los pobladores.

La intención del MOPC era que la vía sea reparada y puesta en condiciones para evitar el aislamiento de los habitantes de la zona y puedan contar con caminos en buen estado durante todo el año.

“Desde María Auxiliadora hasta Bahía Negra el camino no está en buenas condiciones, este tramo no se hizo nada, falta levante de terraplén, alcantarillados”, se quejan los vecinos, más aún con las constantes precipitaciones.

Desde hace décadas los habitantes vienen reclamando camino de todo tiempo y mejores condiciones en infraestructura en los servicios de salud pública en cada localidad del departamento chaqueño. Actualmente el tramo que llega a Bahía Negra está en condiciones deplorables y los pobladores lo utilizan ya que no tienen otra alternativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.