31 jul. 2025

Pensaban que iba a renunciar, pero Bacchetta les decepcionó

Protesta. Los manifestantes exigen que Bacchetta renuncie a la presidencia del JEM.

Protesta. Los manifestantes exigen que Bacchetta renuncie a la presidencia del JEM.

Los integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano (CEC) se manifestaron ayer nuevamente para exigir la renuncia del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, quien pidió en la víspera disculpas a la ciudadanía y a sus familiares.

“Como ciudadanos autoconvocados y referentes de varios gremios habíamos emitido un comunicado solicitándole al doctor Enrique Bacchetta que decline su presidencia y que se ponga a un costado. Incluso fuimos más exigentes porque le habíamos también solicitado que él renuncie a su rol de representante de la Cámara de Senadores ante el JEM”, indicó María Esther Roa, de la CEC.

Agregó que en un principio se iban a reunir con Bacchetta ayer, porque el legislador supuestamente renunciaría a la titularidad del JEM, pero “la conversación con el senador se cortó” porque el mismo incumplió este presunto anuncio.

Roa relató que Bacchetta se habría replanteado la renuncia a la presidencia, pero siguiendo en su rol de representante del Senado ante el Jurado. “Nosotros aceptamos eso. Dijimos ‘está bien, usted renuncia a la presidencia’, pero la renuncia era innegociable. Aparentemente íbamos a escuchar eso, pero al final Bacchetta pensaba hablar de su gestión, pero sin presentar su renuncia al cargo”, lamentó.

Nefasto. Agregó que el legislador “desoyó” el pedido de los manifestantes, quienes solicitaron que ningún político más presida el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “a raíz de los antecedentes nefastos de esta institución”.

Pero Bacchetta “no tuvo empacho” para pronunciarse en un proceso penal para salir a favor de Ulises Quintana, calificando de injusto el proceso en contra del diputado preso. Recordemos que el titular del JEM había utilizado sus redes sociales para sentar postura sobre el proceso que afronta el diputado del movimiento Colorado Añetete. Bacchetta fue cuestionado por sus declaraciones, interpretadas como una presión directa para jueces y fiscales.

“Fuerza, querido Ulises, el cariño, afecto y confianza te lo ganaste caminando y trabajando duro, espero que pronto puedas recuperar tu libertad, deseo que tengas fuerza y fe, para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo”, tuiteó en aquella ocasión Bacchetta. Por esto, Roa señaló que el senador “no es una persona idónea para presidir el JEM”. “No aceptamos la reunión con él, porque no queremos escuchar argumentaciones que no están precedidas de una renuncia”, indicó.