País

Penitenciarías vuelven a la fase 0 de la cuarentena por los positivos

 

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó ayer que las penitenciarías del país vuelven a la fase 0 de la cuarentena sanitaria, con lo que se prohíben las visitas y el ingreso de nuevos internos. En Ciudad del Este, inclusive, se suspenden las comparecencias de los internos ante los tribunales y fiscalías.

La situación se agravó tras las nuevas cifras que fueron dadas a conocer ayer por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su informe diario, donde se supo que otros 185 positivos del Covid-19 correspondían al penal regional de Ciudad del Este.

Según explicó no pueden prohibir las visitas de los abogados, pero sí están prohibidas las visitas a los reclusorios, y el ingreso de nuevos internos.

Es más, la ministra había reclamado por nota al presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, que pese a que el penal de Ciudad del Este se encontraba cerrado, recibió a un grupo de 30 personas, todos nuevos detenidos, los que tuvieron que ser mantenidos en cuarentena.

Pérez señaló la inexistencia de espacios para mantenerlos en cuarentena y que estaban ocupando lugares propios de quienes debían estar aislados por casos positivos, lo que les generó restas en el momento de reubicar a las personas que dieron positivo a la prueba del Covid-19.

Con ello, la ministra de Justicia, requirió al titular del Poder Judicial y a la fiscala General del Estado, una nueva mesa de trabajo o reunión, en carácter urgente, “dada la situación en la cual hoy nos encontramos como sistema penitenciario, en cuanto a los nuevos ingresos”.

La problemática penitencia se da a raíz del hacinamiento y la superpoblación existente en las cárceles del país, lo que se da por un abuso de la prisión preventiva de parte de los jueces a pedido de los agentes fiscales.

Con respecto a las demás penitenciarías, van a estudiar la forma de realizar las audiencias de manera telemática, ya que quieren evitar al máximo las comparecencias.

Lo que aclaró la ministra es que sí se podían enviar encomiendas a los penales, no así a la penitenciaría Regional de Ciudad del Este, teniendo en cuenta la situación de emergencia en la que se encuentra.



“Dados los enormes riesgos de enfrentar otros brotes en otros centros penitenciarios (...) solicita una mesa de trabajo o reunión de carácter urgente”.

Dejá tu comentario