19 abr. 2024

Penetración de banda ancha puede dinamizar el PIB, señala estudio

Economía digital y una mayor penetración de banda ancha pueden ser factores dinamizadores del PIB local, según informe. Oportunidad en Paraguay es inclusive superior a las de la región.

Raul Katz entrevista Tigo_JRC_9578_37471652.jpg

Digital. Raúl Katz señaló las oportunidades para Paraguay.

Raúl Katz, experto consultor de telecomunicaciones y de tecnología a nivel mundial, presentó recientemente en nuestro país los principales resultados y análisis del estudio denominado El papel de la economía digital en la recuperación económica de América Latina y el Caribe, realizado por la Telecom Advisory Services y encargado por la firma Millicom (Tigo).

En una entrevista concedida a Última Hora, Katz detalló que en el caso de Paraguay existe una oportunidad significativa de generar una mayor dinámica de la actividad económica por medio de la mayor penetración de banda ancha móvil y fija, para de esta forma lograr avances importantes en lo que se conoce como la economía digital.

“Todos nuestros análisis demuestran que un aumento en la penetración de banda ancha fija y móvil puede llegar a tener un impacto importante (en el PIB). Un aumento del 10% en la penetración de banda ancha móvil puede llevar, en el caso de Paraguay, a un incremento del 2,1% de crecimiento del producto interno bruto, ese es un tema importante”, señaló.

A su vez, un nivel más elevado de la digitalización de las actividades trae consigo una generación considerable de puestos de empleo, aseguró. “Un aumento en la tasa de digitalización en la economía paraguaya puede llevar a la creación de alrededor de 44.000 empleos en el país. El impacto económico es muy importante y no podemos pasar de llevar adelante esto, por el futuro desarrollo económico del país”, manifestó.

Comparativo. Igualmente, el experto apuntó que los cálculos que realizaron sobre el posible impacto de la penetración de banda ancha y digitalización de la economía en Paraguay son superiores a los existen en los promedios regionales. “La tasa de impacto de la tecnología, la banda ancha móvil, del 2,1% por cada 10% de aumento de la penetración es más alta que a nivel continental, que es del 1,8%. El impacto que puede tener Paraguay puede ser más alto que en el promedio latinoamericano. En ese sentido, la oportunidad acá es bastante interesante para el desarrollo del país, aún comparando con otros países”, sostuvo.

Katz puntualizó que el efecto positivo de la digitalización de la economía no solamente se circunscribe al segmento terciario, sino que puede beneficiar al primario y al secundario, que son muy relevantes en la estructura del PIB nacional. “Estamos hablando, por ejemplo, de un aumento en la capacidad de agregar valor al producto primario y, en ese sentido, la tecnología es fundamental”, indicó. A renglón seguido, dijo que esto puede replicarse en las industrias y las pequeñas y medianas empresas.

Barreras. Pese a todos los posibles beneficios, el experto consideró que hay barreras a las cuales hacer frente. Citó la brecha digital que existe en el país y la diferencia que existe en cuanto a infraestructura y alfabetización digital entre los segmentos urbano y rural, como uno de los aspectos fundamentales a atender. “Hay un camino por recorrer a nivel tecnológico, en términos de adopción de la tecnología también, y en ese sentido la oportunidad puede ser muy grande”, refirió.

Un aumento del 10% en la banda ancha móvil puede llevar a un incremento del 2,1% de crecimiento del PIB.

Un aumento en la tasa de digitalización en la economía puede llevar a la creación de 44.000 empleos en el país.

Instan a que se mejoren los marcos de la regulación

El estudio denominado El papel de la economía digital en la recuperación económica de América Latina y el Caribe resalta que los altos costos del espectro son el mayor obstáculo para la digitalización en la región de América Latina y el Caribe, e insta a la revisión de los marcos regulatorios en las naciones para incentivar la inversión y reducir costos, entre otros puntos.

“Las conclusiones son claras: para acelerar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y la economía digital, los gobiernos deben modernizar sus marcos regulatorios para la inversión en el sector. Además, la reducción de los precios del espectro y cargos regulatorios y fiscales produciría un mayor estímulo para la inversión”, indicó Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo de Millicom.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.