15 dic. 2025

Penalista recalca que viralizar o reenviar videos íntimos es delito

El abogado José Casañas Levi explicó el alcance penal que tiene divulgar y compartir contenido íntimo en las redes sociales o servicios de mensajería.

mobile-phones-g22fcaed60_1280.jpg

“Cuando una persona difunde esa información en imágenes o videos, incluso en grabación sin autorización de la otra persona, está cometiendo un delito”, explicó el abogado José Casañas Levi.

Foto: Pixabay.

José Casañas Levi, abogado penalista, dijo este martes a radio Monumental 1080 AM que tanto la Constitución Nacional y el Código Penal Paraguayo contemplan el derecho a la intimidad y protección de la imagen.

Sobre este punto enfatizó que las cuestiones de la intimidad y la vida privada de la persona no tienen por qué llegar a conocimiento público.

“Cuando una persona difunde esa información en imágenes o videos, incluso en grabación sin autorización de la otra persona, está cometiendo un delito”, resaltó.

Le puede interesar: Afirman que cuando hay ilícito queda desactivado el derecho a la intimidad

En este sentido, también incluyó a la persona que rompe la obligación de mantener la intimidad de imágenes de un grupo y se refirió expresamente a imágenes que se obtienen en espacios cerrados.

Al compartir una publicación de contenido íntimo o reenviar a los servicios de mensajería también se está cometiendo un delito, afirmó el abogado penalista.

“Esa persona también está cometiendo delito, porque está difundiendo intimidad de la otra persona de la que no tiene autorización”, indicó.

Casañas Levi mencionó que la única que podría hacer eso es la propia víctima, si considera necesario.

Lea también: Internet pone en jaque el Derecho a la intimidad

La pena por violación del derecho a la intimidad es de hasta dos años de cárcel y además tiene consecuencias. De acuerdo con el penalista, en el caso de un funcionario público, por ejemplo, podría perder su trabajo.

“En el ámbito procesal hay tres clases de acción: la de penal pública, donde el fiscal no necesita esperar a nadie ni él toma la decisión; y la acción penal privada, donde la intimidad es un delito de instancia civil. La persona que tiene que dar a conocer la denuncia y ahí sí el Ministerio Público toma la acción”, sostuvo.

Mantuvo que es el afectado que va a decidir qué ir poniendo en evidencia, cuestiones que tendría que salir a la luz pública, para que luego la Fiscalía pueda llegar a la otra persona. Pero, previamente, se indagará de qué se trata el caso porque la víctima puede estar ante un hecho de coacción.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.