13 nov. 2025

Peña y Paz acuerdan cooperar en obras, energía y comercio

33301732

Acto. Santiago Peña participó en ceremonia de toma de mando de Rodrigo Paz en Bolivia.

gentileza

El presidente de la República, Santiago Peña, participó ayer de la ceremonia oficial de la toma de posesión al mando del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, con quien se reunió y acordó fortalecer una agenda bilateral centrada en infraestructura, energía y comercio, con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y regional entre ambos países.

“En el marco de la asunción del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, mantuve una reunión bilateral para seguir fortaleciendo los lazos entre nuestros países. Conversamos sobre el avance en infraestructura, energía y comercio, y sobre cómo profundizar la cooperación económica y regional en beneficio de nuestros pueblos. Paraguay y Bolivia viven un excelente momento en su relación, y seguiremos trabajando juntos por una región más unida y próspera”, publicó Peña en sus redes sociales.

El encuentro se realizó en el Palacio Quemado, poco después de la posesión de Paz Pereira como presidente de Bolivia, en presencia de más de 70 delegaciones internacionales que llegaron para participar del acto oficial.

Durante la ceremonia de posesión, Paz agradeció la presencia de los jefes de Estado visitantes, asegurando que “Bolivia está volviendo al mundo y el mundo está viniendo a Bolivia”. Entre los mandatarios asistentes estuvieron los presidentes Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), Yamandú Orsi (Uruguay) y Gabriel Boric (Chile), además del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau.

Viaje. En su viaje número 55 al extranjero, Peña arribó primeramente al Aeropuerto Internacional de El Alto, para luego dirigirse al acto oficial de toma de mando que se realizó en La Paz.

Su llegada fue a las 09:00 en punto y antes del acto saludó a los colorados –guardia boliviana– que le rindieron honores de bienvenida, apenas luego de ser saludado por las autoridades locales, entre ellas la canciller saliente, Celinda Sosa.

La Agencia Boliviana de Información resaltó que Peña fue el cuarto mandatario en llegar para la ceremonia oficial de toma de mando de Paz.

Destaca especialmente el papel actual que cumple Peña como “gran impulsor de relaciones bilaterales con países del mundo, estableciendo lazos diplomáticos clave”.

La toma de mando del presidente boliviano se dio en medio de una copiosa lluvia en La Paz, y Peña ingresó puntualmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para participar del acto, alrededor de las 10:30.

Un total de 50 delegaciones participaron del acto formal de posesión de mando.

Perfil. El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, cuenta con 58 años de edad, es economista y fue ministro de Hacienda antes de convertirse en mandatario.

El político de centroderecha ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2025 y su asunción marca el fin de 20 años de gobiernos de izquierda en Bolivia.

Enfrenta importantes desafíos, incluyendo una crisis económica y la falta de reservas, y ha prometido recortes del gasto público y apertura a inversiones privadas.

Paz es hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora, un líder del histórico Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), vicepresidente (1982-1984) y presidente de Bolivia (1989-1993), e integra su tradición política.

Reunión con Landau y con empresario boliviano Durante su visita a la Paz, Bolivia, para participar de la toma de mando del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, así como también con el empresario boliviano constructor Julio Novillo. Con Landau, Peña habló sobre los programas de cooperación y desarrollo, según detalló el mandatario. “Dialogamos sobre los proyectos de inversión conjunta y las oportunidades para seguir trabajando en áreas clave como la seguridad, la energía, la infraestructura y el comercio, con el firme compromiso de combatir el crimen organizado transnacional”, indicó. Sobre la reunión con Novillo, dijo que hablaron sobre “el fortalecimiento del comercio entre Paraguay y los países de la región, y sobre la integración económica que impulsa la logística, la industria y los servicios”, según explicó el presidente paraguayo.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Nicanor Duarte Frutos dijo que los políticos no quieren tocar intereses de las corporaciones por temor y afirmó que las elites no se animan a hacer cambios. Indicó que la sociedad está controlada por grupos y que no es el pueblo el que conduce el país.
El senador y ex ministro del Interior Rafael Filizzola resaltó que Paraguay está entre los países con mayor índice de criminalidad y que para reducir, se requiere depurar las instituciones como la Policía y que mecanismos secretos y mal uso del polígrafo no ayudan a ello.
Durante la sesión de la Cámara de Senadores, Carlos Núñez Agüero exhibió imágenes de un edificio y de una quinta lujosa que supuestamente pertenecen al comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez. Asimismo, denunció que el ministro del Interior, Enrique Riera, habría cobrado G. 150 millones a 100 policías a cambio de aprobar la prueba del polígrafo.
Unos cinco senadores cartistas y el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, emprenderán este jueves un viaje rumbo a Estados Unidos con el fin de realizar “diplomacia parlamentaria”, según refirió el titular del Congreso Nacional, Basilio Núñez, uno de los integrantes de la comitiva.