14 ene. 2025

Peña y Lula acuerdan una reunión en Brasilia para hablar de Itaipú

25160951

Reunión. Santiago Peña mantuvo una reunión ayer con Lula da Silva, en Nueva York, EEUU.

gentileza

En el marco de su participación en los EEUU tras la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo ayer un importante encuentro con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien fijó un próximo encuentro en Brasilia, capital brasilera, para avanzar en las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Si bien ambos ya mantuvieron encuentros previos, este fue el primero con Peña ya en funciones de mandatario. La fecha exacta del encuentro en Brasilia será coordinada por los cancilleres de ambos países.

También fijaron la reunión del Consejo de Itaipú, ya con los nuevos miembros designados por Peña. Ambos dialogaron sobre obras de infraestructura, como el corredor bioceánico y el avance de obras complementarias para habilitación del puente Foz de Yguazú-Presidente Franco.

Lula agradeció la cooperación paraguaya para la captura y expulsión de personas buscadas por varios delitos en el Brasil, según informaron.

Citibank. Peña participó también ayer de parte de la Cumbre Citibank-Paraguay Investor’s Day en Nueva York, donde habló sobre la situación del país y los actuales conflictos con la Argentina.

Según lo detallado por el servicio de comunicación de la Presidencia, Peña encaró la dificultad actual con Argentina sobre la provisión de gas, haciendo énfasis en que forma parte de un capítulo más de la historia del país y enfatizó en la decisión política firme de Paraguay de ocuparse de ese conflicto y buscar soluciones.

“Hoy el mundo es un lugar difícil, la región un tanto compleja en términos de estrategia geopolítica, la vida es dura y la única forma de hacer frente a este viaje es haciendo que Paraguay sea un país fuerte y esa fortaleza se logrará trabajando, fortaleciendo la macroeconomía del país”, dijo.

Señaló que cuenta con el respaldo del sector privado, indicando que es el que logrará potenciar la economía a nivel macro, al tiempo de tener el apoyo de aliados. Señaló que fue un largo viaje dentro del camino político, pero que Paraguay ahora forma parte de las grandes ligas.

“El mundo hoy necesita comida y nosotros tenemos el gran potencial del agua, y no solo el agua desde el punto de vista de irrigación y consumo, sino que el río Paraguay se va a potenciar como una vía estratégica”, señaló.

Peña también se reunió ayer con representantes de varias asociaciones judías en los Estados Unidos, comunicando el traslado de la Embajada paraguaya a Jerusalén. Otro encuentro fue con representantes de Paracel / Trasfigura, con quienes conversó sobre las inversiones que están llevando adelante en el país.

Hoy el mundo es un lugar difícil, la región un tanto compleja en términos de estrategia geopolítica. Santiago Peña, presidente de la República.

Con titulares de la ONU y la OEA El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo ayer reuniones con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y luego con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Con el primero, dijo que habló sobre los desafíos globales y la importancia de construir una agenda común para abordar con más fuerza temas como el desempleo, la pobreza y el cuidado del medioambiente. Con Almagro, habló de los desafíos que existen para una integración real entre los países miembros, además de la defensa de valores y la democracia.

Más contenido de esta sección
Si efectivamente el cuaderno pertenece al jefe de los sicarios, se pedirá validar los nombres que aparecen allí y confirmar las direcciones. Dijo que algunos nombres “no son sorpresivos”.
Unas 70 familias campesinas habrían sido desalojadas en Caazapá a pesar de una medida cautelar en estudio. Un abogado advierte que podría replicarse una masacre como la de Curuguaty.
La corrupción y los abusos de poder que envuelven al entorno de Nicolás Maduro y la presión internacional, que dice debe ser permanente, incidirán para el cambio desde el mismo interior del sistema en la Venezuela, según Federico González.