24 abr. 2024

Peña se niega a un mano a mano con Efraín y se cancela debate

El candidato de la ANR condicionó la participación de cuatro presidenciables y no debatir solo con Alegre, de la Concertación. Los organizadores oficializaron la suspensión del debate.

Santiago Peña2_40641957.jfif

Santiago Peña rechazó la propuesta de debatir en un mano a mano con Efraín Alegre.

El candidato presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña, se negó a debatir en un mano a mano con su principal adversario de la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre.

La negativa del candidato colorado obligó a los organizadores a cancelar el debate presidencial que tenía que realizarse en dos encuentros en el mes de abril.

Santiago Peña condicionó que el debate presidencial se realice con la presencia de cuatro candidatos. Quiso sumar a la mesa a Euclides Acevedo (Nueva República) y a Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).

Ante la negativa, los organizadores que conforman el Debate Presidencial 2023 lamentaron e informaron sobre la suspensión “debido a la no aceptación de las condiciones y formatos por parte de uno de los candidatos a presidente de la República”.

“El objetivo de este debate era exponer a la ciudadanía las propuestas y planes de gobierno que planean los presidenciables con mayores preferencias, de acuerdo con la mayoría de las encuestas y sondeos a los que se ha accedido”, refiere el comunicado de las organizaciones Asociación de Empresarios Cristianos, Fundación Cird, Club de Ejecutivos, Desarrollo en Democracia (Dende) y Horizonte Positivo Paraguay.

Los debates se tenían que realizar el 2 de abril y luego el 16, donde se esperaba la presencia de los principales contrincantes de la Concertación y de la ANR.

Yan Speranza, del comité organizador, recordó que ya habían organizado otros debates en el 2013 y 2018. Dijo que el objetivo era que la ciudadanía pudiera escuchar las propuestas de los dos candidatos con más posibilidades. La reacción no se hizo esperar. Le negativa de Santiago Peña armó revuelo en el ambiente político a pocas semanas de las elecciones previstas para el 30 de abril.

Sin miedo. En su descargo, Peña dijo que si “queremos ser presidente de la República no podemos condicionar un debate reduciendo la participación de candidatos”.

“No hay por qué ocultarlos, no hay por qué temerlos. Si vamos a construir un país mejor, lo tenemos que hacer entre todos. Por eso solicité que al menos incluyan a cuatro candidatos mejor posicionados. Cosa que no gustó a un sector y que finalmente terminó con la suspensión de un debate”, afirmó.

Se preguntó de qué tienen miedo. Dijo que seguirá compartiendo sus propuestas sin ningún tipo de condicionamientos”.

En declaraciones a la 1080 AM, Peña señaló que los organizadores le visitaron en su casa hace poco más de un mes. Les respondió que le encanta la idea y que veía con optimismo el proceso electoral. Planteó la idea de que el debate sea como en el 2013, con la presencia de cuatro candidatos.

“Ellos deciden suspender el debate, no suspendo yo y tampoco condiciono yo, ellos dijeron que solo sean dos personas. No necesito ir a un debate presidencial para poder exponer mis ideas. Me he ido a todos los programas”, expuso.

No hubo debate. Santiago Peña no llegó a debatir cuando le cupo ser candidato presidencial durante las internas coloradas del 2017. En aquella ocasión, su principal adversario era el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se negó a participar.

Sí hubo un debate televisivo entre ambos referentes colorados donde Peña defendía al entonces presidente Horacio Cartes, mientras que Marito no ahorró calificativos y la discusión fue subiendo de tono hasta acusar del esquema de contrabando a HC.

En las elecciones de 2013, hubo un debate presidencial entre los candidatos Cartes, Efraín, Mario Ferreiro y Miguel Carrizosa.

En destaque

“Solicité que al menos incluyan a cuatro candidatos mejor posicionados, cosa que no gustó a un sector”.

Santiago Peña, candidato presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.