17 dic. 2025

Peña pide escuchar a convencional sobre pedido de expulsión de Abdo

El presidente no desmeritó la intención de sacar a Marito de la ANR, aunque luego se descartó que el tema sea tratado en la convención del sábado. El cartismo siempre lo acusó de traidor.

27107554

Alto mando. El comando nacional de Honor Colorado se reunió ayer en Mburuvicha Róga, previo a la convención colorada.

GENTILEZA

Una vez más, Mario Abdo Benítez es motivo de conversación en el cartismo, que mantiene una gran rivalidad con el ex presidente debido a las filtraciones de información contra referentes de Honor Colorado durante su gobierno y las sanciones económicas de Estados Unidos contra Horacio Cartes.
El nombre de Marito, que se retiró de la escena política tras culminar su mandato, lo trajo nuevamente el seccionalero Alcides Ortega, al pedir que sea expulsado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que su solicitud sea tratada en la convención colorada que se realizará el sábado.

Es la segunda vez que Ortega, que es miembro de la Seccional N° 20 de Asunción, solicita la expulsión de Abdo.

El presidente Santiago Peña fue consultado por periodistas sobre el tema, y aunque no quiso prolongar su respuesta, tampoco le sacó mérito y pidió que sean escuchados los argumentos. “Hay que escuchar al convencional, cuáles son los argumentos por los cuales quiere echarle (a Abdo)”, subrayó Peña.

Los ataques contra Mario Abdo no son aislados; el cartismo mantiene una gran enemistad con el presidente y varios de sus referentes lo acusaron de traición. El mismo Peña recientemente lo criticó de haber nombrado a su hermano, Benigno López, como ministro de Hacienda en su momento. Fue como respuesta a la crisis de indignación por las denuncias de contrataciones irregulares a los hijos de políticos en el Congreso, como Pedro Alliana o Silvio Ovelar.

“El nepotismo del presidente anterior, le nombró a su hermano ministro de Hacienda, caso más flagrante de nepotismo no podía haber habido y obviamente no dijeron nada”, reclamó Peña.

Las expresiones del presidente fueron solo una estrategia política para defenderse, ya que en el 2018 celebró la designación de Benigno López, calificándolo como un gran profesional, y hasta se ofreció a colaborar en su gestión.

El seccionalero en tanto argumentó que el pedido de expulsión contra Abdo es porque durante su presidencia operó en contra del partido y trabajó con referentes no colorados en su gobierno, además de haber cometido actos de corrupción.

“Gobernó con enemigos del partido, es un malagradecido, un hombre que aprovechó el momento de pandemia para vaciar las arcas del Estado, eso para mí es una traición”, dijo a la 1330 AM.

Si lo expulsan formarán otro partido

Los seguidores de Mario Abdo Benítez cuestionaron la intención de expulsar al ex presidente.

Gerardo Soria, quien fue expulsado de la ANR, destacó que “nadie hace ese tipo de presentación sin tener el aval de Horacio Cartes”.

Para el diputado Luis González es una gran equivocación. “El partido está dividido, asumir posiciones donde podamos agudizar esa división es el peor error que podamos cometer”, señaló.

El usuario de la red social X, Alam Vera, divulgó una imagen donde señala que Mario Abdo es el “único motivo” por el cual un sector de la ANR sigue afiliado y si el ex presidente es expulsado “un millón salimos a fundar el partido Colorado Añetete“, asegura.

27107572.jpg

Colorado Añetete. Este cartel fue difundido en las redes sociales.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.