El presidente Santiago Peña minimizó los escandalosos casos de nepotismo que se dieron principalmente en el Congreso y los calificó como ataques de grupos económicos.
Repitió la línea de defensa de los referentes de Honor Colorado, retrocediendo a la administración anterior y señalando que otros gobiernos contrataron más funcionarios, sobrepoblando las instituciones. Sus declaraciones se dieron en contacto con radio Chaco Boreal.
“Esto es parte de la dinámica política que busca atacar a la administración. Principales grupos que hoy están atacando y haciendo de su línea editorial son los que estuvieron callados durante cinco años cuando veían que el aparato público crecía cerca de 60.000 funcionarios, nunca les escuchamos en cinco años hablar de las contrataciones masivas. Grupos económicos están en contra del gobierno”, apuntó Peña.
Peña no quiso hacer énfasis en los actuales casos que hasta afectan al vicepresidente Pedro Alliana y trajo al presente la designación que hizo Mario Abdo de su hermano Benigno López como ministro de Hacienda en el periodo pasado.
“El nepotismo del presidente anterior, le nombró a su hermano ministro de Hacienda, caso más flagrante de nepotismo no podía haber habido y obviamente no dijeron nada”, reclamó Peña.
El caso de López fue publicado en diversas ocasiones por los medios de comunicación, cuando Honor Colorado se ubicó en la disidencia, salvando del juicio político a Abdo en dos ocasiones.
Peña igualmente volvió a referirse a la ley que impulsa actualmente su gobierno, que regula la función pública y el servicio civil. El oficialismo considera que se trata de un proyecto que podría dar solución a los casos de nepotismo.
“Necesitamos que haya reglas claras de ingreso, de permanencia y de salida de la administración pública. La ley del servicio civil tiene que darse”, apuntó.
El nuevo proyecto de ley del servicio civil tiene 156 artículos y fue presentado por el gobierno anterior. Santiago Peña lo volvió a impulsar, pero añadiendo modificaciones presentadas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Tanto Peña como los referentes de su gobierno sostienen que la normativa sería la solución a los problemas de nepotismo que generaron un escándalo político debido a los excesivos casos de contratos a hijos de legisladores y otros en la Cámara de Diputados, principalmente.
El proyecto da mayor orden a la función pública, establece reglas para los concursos públicos, los cargos de confianza, los nombramientos y contratos.
El oficialismo buscará su aprobación luego del receso.
Principales grupos que hoy están atacando y haciendo de su línea editorial son los que estuvieron callados durante cinco años.
El nepotismo del presidente anterior, le nombró a su hermano ministro de Hacienda, el caso más flagrante de nepotismo.
Necesitamos que haya reglas claras de ingreso, de permanencia y de salida de la administración pública. Santiago Peña, presidente de la República.
Ley mutilada por el cartismo contemplaba nepotismo
El oficialismo incurrió en un escándalo por una serie de casos de nepotismo, para lo que ellos mismos proponen una ley, la del servicio civil.
El presidente Santiago Peña es el principal impulsor de este proyecto alegando que sería la solución a las contrataciones de familiares en las instituciones del Estado. Sin embargo, entra de esta manera en una nueva contradicción, ya que la ley que promulgó la semana pasada, de conflicto de intereses, eliminó la obligación de declarar familiares en la función pública.
Peña calificó al problema de las contrataciones de familiares en el Congreso, como el caso del hijo de Silvio Ovelar y la hija de Pedro Alliana, como un asunto sistémico que podrá solucionarse solo con la ley del servicio civil.
“Este es un problema sistémico. Se soluciona con una ley que establezca los criterios de ingreso, permanencia y de salida, la ley del servicio civil. Existe un proyecto planteado el año pasado (gobierno de Mario Abdo) que no tuvo tratamiento y nosotros queremos que se trate al inicio del periodo legislativo. Es lo que va a permitir tener reglas claras”, expresó Peña.
Por otro lado, el presidente indicó que la contratación de los hijos de legisladores sin concurso y en la propia Cámara de Diputados, no viola las leyes de nepotismo y tráfico de influencias, pero sí representa un “problema ético y moral”.
Otro elemento citado por Peña que impiden que se cumpla la actual ley de la función pública son las acciones de inconstitucionalidad, que son aprobadas por la Corte, y las instituciones se basan así en reglamentos internos.