22 ene. 2026

Peña llama cobarde a Hamás y pasa la mano a Netanyahu

30405437

Valiente. Netanyahu agradeció a Santiago Peña por su “valentía” al apoyar a Israel.

GENTILEZA

Santiago Peña fue recibido con honores por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el Parlamento israelí o Knesset, liderado por Amir Ohana, un día antes del traslado oficial de la Embajada paraguaya, que se realiza hoy, de Tel Aviv a Jerusalén, con lo que Paraguay abandona su neutralidad en el conflicto entre Israel y Palestina, a contracorriente del mundo.
El presidente recordó la muerte de David Schwartzman, ciudadano israelí-paraguayo, en los ataques de Hamás el año pasado y pidió la liberación de los rehenes. “¡Cobardes! Sepan que serán derrotados”, alertó Peña.

Netanyahu fue condenado como criminal de guerra por la Corte Internacional y Peña calificó a este hecho como absurdo por considerar que se niega a Israel su derecho a defenderse. “La legítima defensa no es una acción criminal, como pretenden los enemigos de la verdad”, manifestó.

Aseguró que por este motivo se traslada la Embajada, como una respuesta al deseo del pueblo paraguayo. “Sin una Embajada en Jerusalén, las relaciones diplomáticas con Israel no tienen un corazón real”, expresó.

Peña condenó que haya muertes en manos de terroristas, aunque desconoció las miles de vidas perdidas en Gaza, sobre todo de niños y de la población civil. “Paraguay ha sido uno de los primeros países del mundo en designar a Hezbolá y a Hamás como organizaciones terroristas”, sostuvo.

El mandatario comparó a Paraguay con Israel y relacionó las muertes de la comunidad judía con la Guerra de la Triple Alianza, alegando que Brasil y Argentina quisieron exterminar al país. “Sabemos lo que es vivir en un barrio que quiere eliminarlos”, lanzó. Netanyahu también emitió un discurso cargado de grandes halagos a Peña por su visita “en medio de la guerra existencial” de siete frentes y dijo estar conmovido por posicionarse del “lado correcto de la historia”, ya que no es fácil, cuando otros prefieren dar la espalda o callar. “Pero tú, Santiago, como líder valiente, íntegro, decidido, proactivo, enérgico, elegiste no quedar al margen”, expresó.

El primer ministro dijo que su condena está basada en mentiras y le pidió a Peña llevar la posición de Paraguay en todos los foros internacionales.

<b>Nuestra amistad volverá a tener un corazón palpitante. Sabemos lo que es vivir en un barrio que quiere eliminarlos. Santiago Peña, presidente.</b>

Más contenido de esta sección
POSTURA PARAGUAYA. Según analista, responde a una estrategia de supervivencia y relevancia.
CONDICIONADO. Refiere que la exención de no pagar membresía limita capacidad de maniobra.
DE PESO. Consideran que podría convertirse en una organización importante o solo una pretensión.
OBJETIVO LOGRADO. Sostienen que es fruto de la política de alineación irrestricta de Peña a EEUU.
PREOCUPACIÓN. Políticos y sociedad civil alertan del peligro de hacer “apología” a la dictadura.
INACEPTABLE. Mesa Memoria Histórica exige salida de José Duarte de la Aneaes y recuerda muertes.
RECONOCIMIENTO. Duarte reafirmó que Stroessner no creó el autoritarismo y estabilizó el país.
CRÍMENES. Reivindicación de dictaduras justifican violaciones de derechos del presente, advierten.
El presidente Santiago Peña partió este miércoles junto con una comitiva con destino a Davos, Suiza, donde firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. El mandatario participará también de la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
El diputado Raúl Benítez criticó las declaraciones del titular de la Aneaes, José Duarte, quien comparó el gobierno de Alfredo Stroessner con administraciones liberales y negó el carácter dictatorial del régimen. El legislador lamentó que ese pensamiento provenga de un referente del sistema universitario.
El movimiento Colorado Añetete anunció la candidatura de Pedro Halley a la Junta Municipal de Asunción. El dirigente de los jubilados y ex gerente del IPS fue presentado en una conferencia de prensa de la bancada disidente de Diputados, donde destacó su afinidad ideológica con el movimiento y su compromiso con la defensa de la ciudadanía y la transparencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en que Paraguay no pagará la membresía para conformar la Junta de Paz de Trump, pero que aportará su experiencia. Recordó su participación en el acto de firma entre Hamás e Israel para el cese de hostilidades en Gaza.