28 nov. 2025

Peña llama cobarde a Hamás y pasa la mano a Netanyahu

30405437

Valiente. Netanyahu agradeció a Santiago Peña por su “valentía” al apoyar a Israel.

GENTILEZA

Santiago Peña fue recibido con honores por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el Parlamento israelí o Knesset, liderado por Amir Ohana, un día antes del traslado oficial de la Embajada paraguaya, que se realiza hoy, de Tel Aviv a Jerusalén, con lo que Paraguay abandona su neutralidad en el conflicto entre Israel y Palestina, a contracorriente del mundo.
El presidente recordó la muerte de David Schwartzman, ciudadano israelí-paraguayo, en los ataques de Hamás el año pasado y pidió la liberación de los rehenes. “¡Cobardes! Sepan que serán derrotados”, alertó Peña.

Netanyahu fue condenado como criminal de guerra por la Corte Internacional y Peña calificó a este hecho como absurdo por considerar que se niega a Israel su derecho a defenderse. “La legítima defensa no es una acción criminal, como pretenden los enemigos de la verdad”, manifestó.

Aseguró que por este motivo se traslada la Embajada, como una respuesta al deseo del pueblo paraguayo. “Sin una Embajada en Jerusalén, las relaciones diplomáticas con Israel no tienen un corazón real”, expresó.

Peña condenó que haya muertes en manos de terroristas, aunque desconoció las miles de vidas perdidas en Gaza, sobre todo de niños y de la población civil. “Paraguay ha sido uno de los primeros países del mundo en designar a Hezbolá y a Hamás como organizaciones terroristas”, sostuvo.

El mandatario comparó a Paraguay con Israel y relacionó las muertes de la comunidad judía con la Guerra de la Triple Alianza, alegando que Brasil y Argentina quisieron exterminar al país. “Sabemos lo que es vivir en un barrio que quiere eliminarlos”, lanzó. Netanyahu también emitió un discurso cargado de grandes halagos a Peña por su visita “en medio de la guerra existencial” de siete frentes y dijo estar conmovido por posicionarse del “lado correcto de la historia”, ya que no es fácil, cuando otros prefieren dar la espalda o callar. “Pero tú, Santiago, como líder valiente, íntegro, decidido, proactivo, enérgico, elegiste no quedar al margen”, expresó.

El primer ministro dijo que su condena está basada en mentiras y le pidió a Peña llevar la posición de Paraguay en todos los foros internacionales.

<b>Nuestra amistad volverá a tener un corazón palpitante. Sabemos lo que es vivir en un barrio que quiere eliminarlos. Santiago Peña, presidente.</b>

Más contenido de esta sección
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
A las 09:30, de este viernes, en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, los comunicadores Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel presentarán el informe “Rompiendo el silencio”. El trabajo posee datos sobre los 22 periodistas asesinados en Paraguay durante la era democrática.
Alberto Alderete, ex titular del Indert entre el 2008 y 2010, coincidió con la oposición en torno a irregularidades en la concesión de 29 hectáreas a empresario en el distrito de Carmelo Peralta.