Se trata de un proyecto que fue impulsado por el Ministerio del Interior con el fin de proteger de manera integral a las familias habida cuenta de que existe un alto índice de violencia en este ámbito según las nuevas estadísticas.
La idea es involucrar a los vecinos, docentes, tíos y primos en la detección de signos de violencia intrafamiliar para dar aviso lo antes posible a las autoridades más próximas.
Peña insistió en la responsabilidad colectiva en el marco de esta campaña, en la que ya están recibiendo capacitación los cadetes y personal del 911 de la Policía Nacional, de manera a proceder de manera adecuada ante los casos de violencia.
“Principalmente tenemos que luchar contra la indiferencia, porque muchas veces recibimos las señales, vemos los indicadores y decidimos mirar hacia otro lado, y esto tiene que unirle a toda la sociedad paraguaya, que es cuidarle a la familia, cuidarle a las personas es fundamental. Lastimosamente, la violencia se ha ido normalizando”, agregó.
“Cada vez hay más intolerancia y agresividad en el mundo. Estoy decidido que el Paraguay dé un salto hacia el desarrollo, que el Paraguay sea el país más desarrollado del mundo, pero no estoy dispuesto a ceder que en el nombre de la prosperidad económica nosotros perdamos algo tan importante que es la familia”, mencionó el jefe de Estado.
Expresó que el apoyo ciudadano es determinante para reducir los índices de violencia y a la vez, contribuir con la seguridad. Tenemos que hacer todos nuestra parte, porque no hay educación, salud ni empleo que vaya a combatir contra la violencia, ya que los países que tienen una buenísima educación y salud también sufren un problema endémico como es la violencia,
En este marco, también se lanzó la campaña “Hay excusas que matan” que alienta a la sociedad a denunciar casos de violencia que observen en su comunidad y no mirar simplemente a un costado.
Tobilleras. Peña anunció que están ajustando todos los detalles para la implementación de la tobilleras electrónicas para personas en conflicto con la justicia.
“Esto no va a resolver todos los problemas, es una combinación de diferentes iniciativas, también debemos resolver los problemas de las penitenciarías, tenemos una mesa por la justicia que permite acelerar los procesos judiciales, todo esto genera un ambiente inestable que lastimosamente perjudica después a las familias”, manifestó.