El presidente de la República, Santiago Peña, volvió a insistir con la posible designación de la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Enrique Kronawetter. Fue anoche durante una entrevista brindada en el programa En el Salón, conducido por Héctor Rubin, y emitido por NPY.
“Nosotros entendemos que el actual representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura ya está por cumplir su periodo. Creemos que el Poder Ejecutivo puede designar a su representante. Alicia Pucheta es una mujer muy solvente para desempeñarse en ese lugar”, sostuvo el mandatario.
Este anuncio podría abrir de nuevo el conflicto que se dio entre el cartismo y el abdismo cuando asumió este nuevo gobierno, ya que la disidencia sostiene que el plazo vence recién en el 2026, coincidentemente con la postura de la oposición, que ya comenzó a alertar sobre un hecho de inconstitucionalidad.
Para varios legisladores, la decisión del presidente de la República, Santiago Peña, de designar a la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta para miembro del Consejo de la Magistratura, constituye además de un atropello a la Constitución, una posible causal de juicio político a considerar.
“Alicia Pucheta trae mucha experiencia”, agregó el presidente durante la entrevista.
“Hay todo un debate jurídico y lagunas en la ley. El actual representante Enrique Kronawetter está cumpliendo el periodo de Mónica Seifart y él cree que no”, sostuvo.
División. En otro momento, Peña reafirmó que existe un sector de la ANR y sobre todo de la oposición que quiere ver el fracaso de su Gobierno.
Negó que exista una división dentro de su partido y mucho menos un distanciamiento con el titular de la ANR y mentor suyo, Horacio Cartes.
“El Partido Colorado tiene una vocación de poder (...) A mí me gustaría que la oposición me traiga propuestas. No hay ninguna división dentro del partido. Esto es parte de la dinámica política. Hay una dinámica política que siempre existió. Esto es natural, existe un gobierno que quiere Gobernar y hay un sector que intenta poner palos en la rueda. Hay un trabajo enorme por delante, pero estamos convencidos de que vamos a enfrentarlos con éxito. No le temo a los problemas”, afirmó.
Peña dijo que trabaja en armonía junto al líder de Honor Colorado y que ir a almorzar con él no le hace menos. Insistió en que todas las decisiones las toma él.
“Este es un partido, tenés la mitad de la tribuna que quiere vernos divididos y hay otra tribuna que quiere ver al gobierno y al partido trabajando juntos, cuando uno hace algo para agradar a un sector, el otro está enojado y viceversa, mi rol es gobernar para todos y debo apoyarme en mi partido, en mi plataforma, claramente eso le molesta a aquellos que nos quieren ver divididos y que fracase el gobierno. Es la dinámica de la democracia, me encantaría que nadie nos critique, pero la relación es muy buena, tenemos una relación de amistad y afecto hacia él y su familia, compartir un almuerzo con él no me hace menos, así como el viene a Mburuvicha Róga, me apoyó desde el 15 de agosto. El Gobierno está trabajando en armonía de su partido, que es lo lógico”, añadió.
Defensa. Peña defendió al diputado Hernán Rivas.
“El senador Rivas fue electo y tiene un mandato popular. Todos tienen que rendir cuentas por sus propios actos. Yo no puedo guiarme por las percepciones. Queremos que la justicia pueda actuar de la mejor manera posible”, dijo.