12 feb. 2026

Pemex e YPF se aliaron para tumbar a presidente de Repsol

Las petroleras públicas mexicana y argentina Pemex e YPF llevan a cabo una “operación de acoso” al presidente de la española Repsol con la mirada puesta en el megayacimiento Vaca Muerta expropiado en el 2012, afirmó ayer un diario económico español.

“YPF y Pemex unen sus fuerzas para derrocar al presidente de Repsol”, el español Antonio Brufau, afirma en portada el rotatitvo El Economista, denunciando una “guerra sucia” de la petrolera mexicana.

“La intención es lograr que Pemex pueda participar en el yacimiento argentino de Vaca Muerta”, la clave, según Brufau, de la expropiación en abril de 2012 por el gobierno de Cristina Fernández del 51% de YPF que poseía Repsol, agregaba.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, “arremetió contra la gestión de Repsol y al presidente de la petrolera, al que acusó de tener un sueldo muy elevado”, señaló. Pemex controla un 9,34% de Repsol y debería buscar apoyos para forzar la sustitución de su dirección.

La expropiación de YPF había provocado tensión entre los gobiernos de Argentina y España. Madrid exigía una indemnización adecuada para la empresa. AFP