16 may. 2024

Peluches en la playa contra las muertes de niños por balas perdidas en Río

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- Con peluches, carteles y una bandera de Brasil agujereada, una organización civil denunció hoy en la playa de Copacabana las muertes de niños por balas perdidas, la última la de Sofia Braga, de dos años, alcanzada por un disparo mientras jugaba en un barrio del norte de Río de Janeiro.

Dos hombres participan en una protesta con peluches, carteles y una bandera de Brasil en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, donde se conmemoran las muertes de menores inocentes por balas perdidas en la ciudad, la última de ellas de Sofia Braga, de do

Dos hombres participan en una protesta con peluches, carteles y una bandera de Brasil en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, donde se conmemoran las muertes de menores inocentes por balas perdidas en la ciudad, la última de ellas de Sofia Braga, de do

La ONG Rio de Paz denunció la muerte de 31 niños por balas perdidas en los últimos diez años con una protesta pacífica en la playa más emblemática de Río de Janeiro.

Los activistas colocaron muñecos, peluches y 31 carteles, uno en memoria de cada una de las víctimas, sobre la arena de la playa de Copacabana, donde instalaron también una bandera de Brasil con agujeros, representando las balas que acabaron con la vida de los niños.

El presidente de Rio de Paz, Antonio Carlos Costa, se refirió al caso de Sofia, que fue alcanzada por una bala perdida de un tiroteo entre policías y delincuentes cuando jugaba en el parque infantil de un restaurante del barrio de Iraja, en la zona norte de Río, y afirmó que su muerte “no es un caso aislado”.

“En los últimos diez años, 31 niños han fallecido por balas perdidas, y en los últimos dos, dieciocho”, lamentó el activista, que explicó que la organización eligió Copacabana para su protesta porque “es emblemático, la postal de Río de Janeiro” y “si llamamos a la población no viene. El brasileño solo protesta cuando su interés personal está involucrado”.

“El poder público ignora el drama de estos niños y la sociedad no se manifiesta (...) Estamos viviendo en un contexto de guerra de drogas” y esto “lleva a la Policía a matar mucho, y morir muchos”, afirmó.

“Río de Janeiro es una ciudad que vive en ese clima, tomada por munición y armas, extendidas por toda la región metropolitana”, agregó.

“La sociedad tiene que manifestarse. Imagina que esto ocurre en Madrid, Amsterdam o Londres, un niño víctima de una bala perdida”, se lamentó Costa.

El presidente de Rio Paz reclamó “gobernantes con autonomía” y denunció que “en los últimos años” han sido “gobernados por corruptos”.

A su juicio, Río de Janeiro “necesita desesperadamente priorizar la favela, combatir la desigualdad social y revalorizar el trabajo policial, y eso no ocurre”.

Más contenido de esta sección
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.