Sucesos

Peligrosidad: Cobran policías sin funciones y asistentes

 

Un amplio debate se dio la semana pasada en las sesiones de la Cámara de Senadores cuando se analizaba una parte del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) en lo que refiere a la Policía Nacional, específicamente el pago de bonificación por exposición al peligro. El Estado destinó en setiembre del 2018 1.232 millones de guaraníes en concepto de peligrosidad a uniformados sin funciones y asistentes, según se desprende del informe de la comandancia.

El debate del pago por exposición al peligro se dio luego que el senador Paraguayo Cubas haya evidenciado la diferencia de adjudicaciones, alegando que muchos oficinistas cobrar más que los suboficiales y oficiales que están en las calles de forma operativa. Pero lo más llamativo fue que el informe presentado por el congresista señala que incluso “el personal sin función” cobra esta bonificación.

El porcentaje de dinero a cobrar por el rubro de exposición al peligro está diseñado con base en el rango de oficial o suboficial, y luego se divide con base en los años de servicio del personal, según indica la normativa orgánica policial.

El informe detalla que 1.745 oficiales y suboficiales están sin funciones, pero siguen cobrando el rubro por peligrosidad. En primer punto, si en promedio en ciudades del interior una comisaría pudiese contar con 40 agentes, se podrían cubrir aproximadamente 43 bases policiales.

De las arcas del Estado se desembolsan 1.227.797.139 de guaraníes en concepto de peligrosidad para los agentes sin funciones. Además existen nueve asistentes que también reciben dicha bonificación, sumando G. 4.235.923.

Poco más de 1.232 millones de guaraníes le costó pagar al país el rubro de exposición al peligro a agentes de la Policía Nacional que, a priori, no deberían recibir ya que no realizan labores policiales.

Dejá tu comentario