26 ene. 2025

Peligro de extinción en caso de 5 narcos, por morosidad de jueces

La Sala Penal de la Corte debe definir si un Tribunal de Sentencia ordinario o el Tribunal de Especializado de Crimen Organizado debe enjuiciar a cinco acusados por presunto narcotráfico.

En el caso, son acusados Juan Carlos Acosta, supuesto jefe narco; José Antonio Villalba Zarza, Demetrio Ramón Cabrera, Derlis Ramón Samudio y Cristhian René Villalba Zárate, quienes fueron detenidos en junio del 2019.

Los mismos habían sido arrestados en un operativo en Azotey, San Pedro, en dos camiones refrigerados, que en el doble fondo tenían nada menos que 980 kilos de marihuana prensada.

El plazo para la extinción del proceso corre, ya que no hubo recusaciones o apelaciones, sino que el expediente se encontraba en el Tribunal de Sentencia. Sin embargo, el juicio oral hasta ahora no se realiza aún. Podría extinguirse en junio próximo.

En la causa, el Tribunal de Sentencia que debía realizar el juicio oral fue sorteado el 14 de setiembre del 2020, luego de que quedara firme la elevación del caso a juicio oral por parte de la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz.

En ese sorteo, el Tribunal quedó integrado por el entonces juez Arnaldo Fleitas, con sus colegas Olga Ruiz y Víctor Medina, mientras que Elsa García fue suplente.

Después de un año y cinco meses, el 15 de febrero del 2022, el juez Darío Báez remitió la causa a la Oficina de Coordinación, porque el caso correspondía al Tribunal de Crimen Organizado.

MARZO A DICIEMBRE. El 21 de marzo del 2022, la jueza Dina Marchuk recibió el expediente para fijar la fecha del juicio oral en la causa.

No obstante, nueve meses después, el 19 de diciembre del 2022, la magistrada remitió de nuevo el caso a la Oficina de Coordinación de Juicios Orales, ya que dice que debía ser juzgado por los tribunales ordinarios.

Ahora, se hizo un nuevo sorteo, donde el Tribunal está presidido por la jueza María Fernanda García de Zúñiga, quien señala que no se debía hacer un nuevo sorteo, ya que existía un Tribunal de Sentencia que fue sorteado el 15 de setiembre del 2020.

Alega que ninguno de los dos jueces que quedaron tras el ascenso de Arnaldo Fleitas se había inhibido para entender en la cuestión.

Además, afirma que la jueza especializada en Crimen Organizado, recién nueve meses después de haber recibido el expediente, remitió de nuevo a la Oficina de Coordinación de juicios orales, con lo que, según explica, no corresponde el nuevo sorteo.

De esta manera, explica que el expediente debe ser remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema para que determine si es competente el Juzgado de Sentencia N° 3, donde anteriormente estaba Arnaldo Fleitas, o el Juzgado de Crimen Organizado N° 1.

“Deslindando responsabilidades, a fin de que cada magistrado cumpla a cabalidad con las funciones para las cuales ha sido designado...”, dice la jueza García de Zúñiga, y se declara incompetente.

Ahora, la causa que ya fue sorteada en setiembre del 2020, aún sigue sin juicio oral, y sin Tribunal de Sentencia.


El 14 de setiembre del 2020 se sorteó el tribunal que debía hacer el juicio oral a 5 presuntos narcos. Ahora, dos tribunales dicen que no son competentes y piden a la Sala Penal definir quién se encargará.