20 abr. 2024

Peligro de extinción en caso de 5 narcos, por morosidad de jueces

El 14 de setiembre del 2020 se sorteó el tribunal que debía hacer el juicio oral a 5 presuntos narcos. Ahora, dos tribunales dicen que no son competentes y piden a la Sala Penal definir quién se encargará.

Conferencia de prensa - Sala Penal Manuel Ramirez, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera_f263d1a4-0d0d-4594-9217-5214af8173b2_38982040.jpg

Sala Penal. Los ministros deberán definir al Tribunal.

La Sala Penal de la Corte debe definir si un Tribunal de Sentencia ordinario o el Tribunal de Especializado de Crimen Organizado debe enjuiciar a cinco acusados por presunto narcotráfico.

En el caso, son acusados Juan Carlos Acosta, supuesto jefe narco; José Antonio Villalba Zarza, Demetrio Ramón Cabrera, Derlis Ramón Samudio y Cristhian René Villalba Zárate, quienes fueron detenidos en junio del 2019.

Los mismos habían sido arrestados en un operativo en Azotey, San Pedro, en dos camiones refrigerados, que en el doble fondo tenían nada menos que 980 kilos de marihuana prensada.

El plazo para la extinción del proceso corre, ya que no hubo recusaciones o apelaciones, sino que el expediente se encontraba en el Tribunal de Sentencia. Sin embargo, el juicio oral hasta ahora no se realiza aún. Podría extinguirse en junio próximo.

En la causa, el Tribunal de Sentencia que debía realizar el juicio oral fue sorteado el 14 de setiembre del 2020, luego de que quedara firme la elevación del caso a juicio oral por parte de la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz.

En ese sorteo, el Tribunal quedó integrado por el entonces juez Arnaldo Fleitas, con sus colegas Olga Ruiz y Víctor Medina, mientras que Elsa García fue suplente.

Después de un año y cinco meses, el 15 de febrero del 2022, el juez Darío Báez remitió la causa a la Oficina de Coordinación, porque el caso correspondía al Tribunal de Crimen Organizado.

MARZO A DICIEMBRE. El 21 de marzo del 2022, la jueza Dina Marchuk recibió el expediente para fijar la fecha del juicio oral en la causa.

No obstante, nueve meses después, el 19 de diciembre del 2022, la magistrada remitió de nuevo el caso a la Oficina de Coordinación de Juicios Orales, ya que dice que debía ser juzgado por los tribunales ordinarios.

Ahora, se hizo un nuevo sorteo, donde el Tribunal está presidido por la jueza María Fernanda García de Zúñiga, quien señala que no se debía hacer un nuevo sorteo, ya que existía un Tribunal de Sentencia que fue sorteado el 15 de setiembre del 2020.

Alega que ninguno de los dos jueces que quedaron tras el ascenso de Arnaldo Fleitas se había inhibido para entender en la cuestión.

Además, afirma que la jueza especializada en Crimen Organizado, recién nueve meses después de haber recibido el expediente, remitió de nuevo a la Oficina de Coordinación de juicios orales, con lo que, según explica, no corresponde el nuevo sorteo.

De esta manera, explica que el expediente debe ser remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema para que determine si es competente el Juzgado de Sentencia N° 3, donde anteriormente estaba Arnaldo Fleitas, o el Juzgado de Crimen Organizado N° 1.

“Deslindando responsabilidades, a fin de que cada magistrado cumpla a cabalidad con las funciones para las cuales ha sido designado...”, dice la jueza García de Zúñiga, y se declara incompetente.

Ahora, la causa que ya fue sorteada en setiembre del 2020, aún sigue sin juicio oral, y sin Tribunal de Sentencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.