28 mar. 2024

Pelea en Hernandarias atenta contra la ciudadanía

Pobladores del distrito de Hernandarias del Alto Paraná, están hartos de la pelea política para administrar la institución municipal. La puja por el poder confunde a la ciudadanía y atrasa proyectos por falta de una autoridad legalmente constituida. FOTO: Francisco Espínola.

muni hernandarias

Jueves|31|JULIO|2008

Por Claudia Cardozo

HERNANDARÍAS

“La gente ya no sabe quién es el intendente”, exclamó un poblador al señalar que tanto los concejales Carmen Álvarez y Blas Legizamón se definen como presidente de la Junta Municipal y por ende se consideran intendentes municipales.

El conflicto ya lleva más de 6 meses, tras la renuncia al cargo del jefe comunal, el ingeniero Andres Retamozo, para asumir su banca en la Cámara de Diputados.

Son varios los proyectos comunales que se ven afectados. La Comisión Vecinal del barrio San Francisco, solicitó hace meses un tractor para algunos trabajos previstos en la comunidad. El pedido fue concedido por Blas Leguizamón, pero fue desautorizado por la concejal Carmen Alvarez. “Álvarez ordenó que ese vehículo sea entregado a otra comisión que también realizó el mismo pedido, solo para contradecir la decisión de Leguizamón. Es tanto el desastre que los funcionarios ya no saben a quién escuchar”, explicó Aniceto López concejal municipal.

En otro caso. Vecinos del barrio Santo Domingo aguardaban la donación de unos 30 millones de guaraníes para la ampliación de una capilla, pero el pedido no puede concretarse debido a que ni Carmen ni Blas, se hacen cargo de firmar el cheque correspondiente, denunció Ana de Jesús Barquimero.

“Nosotros solicitamos ese dinero hace unos meses y todos los concejales prometieron la donación, pero ahora que llega la fecha de entrega, nadie se hace cargo del compromiso”, se quejó la mujer.

Ana de Jesús lamentó el conflicto desatado en la administración municipal. “Este es un problema que afecta a toda la ciudadanía. Este es el momento que nadie sabe a quien acudir y pedir solución a los problemas barriales. No sabemos que puede pasar con esta situación. Estamos cansados de la falta de decisión de las autoridades locales”, refirió.

Álvarez ocupa el cargo de intendenta interina gracias a una sesión extraordinaria que se realizó con concejales titulares y suplementes, ésta fue impugnada por un grupo de concejales titulares ante la Corte Suprema Justicia.

La máxima instancia judicial decidió suspender los efectos de aquella sesión, impugnando así la elección como Presidente de la Junta Municipal al concejal Carmen Álvarez, en reemplazo de Blas Legizamón.

El concejal Blas Leguizamón, explicó que el conflicto sigue solo por que Carmen Álvarez no entrega la llave de la intendencia. “Ella no acepta que yo debo asumir el cargo porque la Corte lo decidió así, no entrega las llaves de la oficina central y tampoco quiere dar documentos importantes que están en su poder”.

Sostuvo que la concejal también llevó los libros de acta donde aparecen varias resoluciones y que por eso muchas obras están paralizadas. Dijo que él está asumiendo la administración de la institución y que supuestamente todo está funcionando normalmente pero con algunas dificultades.

“El 90% de los funcionarios me aceptan y están trabajando normalmente, ya estoy firmando documentos bancarios que me permitan ejecutar los fondos municipales y estoy asumiendo pero sigue una breve disputa por que Álvarez no asume la realidad”, señaló Leguizamón.

Álvarez exige que el Tribunal Electoral sea la instancia que tome posesión en el cargo a Legizamón y no los miembros de la Junta Municipal, alegando que el caso aún esta judicializado, mientras los ediles señalan que la acción no corresponde y afirman que es solo es una forma más de dilatar la entrega de la administración municipal.

La vacancia del cargo se generó con la renuncia del intendente, Andrés Retamozo, quien asumió como diputado. La esposa del ex intendente, Wilma Álvarez, y su cuñada Carmen Álvarez, inicialmente se habían enfrentado por la intendencia, pero la esposa del diputado retrocedió.

Pobladores de Hernandarias dicen:

“Necesitamos un intendente”

“Hace meses que se vive una situación de tensión y confusión en nuestra ciudad. Dos personas se pelean por el poder pero mientras tanto todos los proyectos están paralizados y nada mejorara si esto sigue así”, comentó Leticia Bernal, vecina del Área 6.

“Estábamos esperando ansiosos la aprobación de la construcción de una Universidad para nuestra localidad pero con este conflicto no se puede hacer nada y podría desaparecer este proyecto que tanto beneficio traerá a la comunidad”, señaló la mujer.

“No importa quien sea el nuevo intendente pero necesitamos que alguien asuma urgente para que atienda nuestras peticiones”. “De ellos depende el futuro de nuestros hijos”, termino diciendo.

Leticia Bernal de Jara, pobladora del área 6.

*********

“Es una vergüenza lo que ocurre”

“Es una vergüenza lo que ocurre en la ciudad. Es una pena que se peleen por ocupar un puesto ocasionando una gran confusión. El conflicto afecta más a los contribuyentes que no saben que hacer ante la situación”, dijo por su parte el padre Igo Ramírez, de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

“El conflicto solo terminará cuando venga alguien que entienda de leyes por que este problema es por una gran confusión que un experto debe solucionar”, acotó el religioso.

Padre Igo Ramírez, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.