“China no acepta esta forma irracional de algunos países europeos de convocar a sus embajadores”, declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Durante su convocación, los embajadores chinos “expusieron claramente la posición” de su país y “protestaron de manera solemne contra los europeos”.
Luego de Holanda el lunes, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia y Lituania convocaron el martes a los embajadores chinos en sus respectivas capitales. Otras naciones también tenían previsto hacer lo mismo tras las sanciones adoptadas por Pekín contra 10 parlamentarios europeos.
China respondió de este modo a la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea por la represión contra la minoría musulmana de los uigures en la región autónoma de Xinjiang.
Ante la convocación de embajadores chinos por parte de algunos países europeos, las autoridades de China también llamaron al orden a diplomáticos de esas naciones en puesto en Pekín.
“Los europeos se permiten difamar y atacar a los otros (...), pero impiden que China responda”, criticó Hua.
“Es la ley del doble rasero, un ejemplo de intimidación y de hipocresía”, insistió.
El momento más tenso se produjo en París, donde el ministerio de Relaciones Exteriores reprochó el martes al embajador Lu Shaye “insultos, invectivas y amenazas” contra un investigador y diputados franceses que desean ir a Taiwán, isla reivindicada por China. AFP