20 abr. 2024

Pegan con martillo a policía municipal que intentó despejar vereda ocupada

Un policía municipal de Tránsito (PMT) y dos policías de Vigilancia terminaron en el Hospital de Trauma como consecuencia de martillazos en espalda y cabeza. Fue luego de un enfrentamiento entre los obreros de una obra ante el operativo de despeje de vereda en la avenida General Santos y Mariscal López, según el reporte de la Municipalidad de Asunción.

Los trabajadores de la obra, en el citado tramo, reaccionaron para intentar impedir que la Policía Municipal de Tránsito se lleve las motocicletas que estaban mal estacionadas en el lugar.

“Además de los daños materiales a una grúa y motocicletas, un agente de la PMT sufrió la fractura de dedos en una de las manos”, indica el reporte de la institución.

Las agresiones se trasladaron a la vía pública en medio de los bocinazos de los conductores que circulaban por la zona. La batalla campal se pudo visualizar por medio de las imágenes difundidas del procedimiento.

Desde el Municipio informaron que los obreros actuaron con maderas y martillos que se usan en las obras y que el hecho será notificado a la empresa constructora, así como también al Ministerio Público.

VEREDA. El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Luis Christ Jacobs, señaló que recibían constantes reclamos por parte de los vecinos de la obra por la ocupación irregular de la vereda, por lo que realizaron el procedimiento.

Varios de los biciclos fueron retirados por los agentes y están en el corralón de la Municipalidad de Asunción. Para su retiro los propietarios deberán presentar las documentaciones y pagar la multa correspondiente.

El director detalló que se trata de un procedimiento que se realiza normalmente por la Policía de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción y con el acompañamiento de agentes de Tránsito. Informó que la multa por estacionar sobre las veredas es de siete jornales mínimos (alrededor de G. 616.000).

Sobre el hecho ocurrido el jefe de Gabinete, Federico Mora, se pronunció al respecto, y dijo que “van a tomar todas las medidas legales en el caso de agresión a la Policía Municipal de Vigilancia y de Tránsito, quienes en cumplimiento de sus funciones de recuperar el espacio público, fueron agredidos. Apoyo al equipo y continuaremos con estas intervenciones”.

VÍA PÚBLICA. La ocupación de veredas y el mal estacionamiento es un problema recurrente en la ciudad de Asunción. Tras los videos viralizados sobre la intervención, los internautas aprovecharon para manifestar su indignación por la dificultad a la hora de transitar y aparcar en áreas de alta concurrencia, tales como Palacio de Justicia, microcentro e instituciones educativas, por lo que pidieron a la PMT sostenidos controles.

La falta de espacio para los peatones también fue otro punto bastante mencionado. Esta situación es visible, sobre todo, en zona de los mercados y avenidas como Eusebio Ayala. En algunos tramos de dicha arteria, los caminantes deben bajar a la calzada, ya que la acera está ocupada en su totalidad por vehículos o mercaderías de los comercios, que exceden el límite permitido para utilizar el espacio. Por otro lado, también son constantes los procedimientos en que ambas partes, conductores y la PMT pierden los estribos y terminan a los golpes.


Resultaron con lesiones un inspector de la PMT y dos policías municipales de Vigilancia.
Luis Christ Jacob,
director de la PMT.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.