El presidente del Gobierno español y líder socialista, Pedro Sánchez, se enfrenta hoy a una importante cita el Parlamento español, con la que busca asegurar el respaldo de los grupos políticos que le han apoyado hasta ahora, después de que líderes de su partido se hayan visto salpicados por graves casos de presunta corrupción.
Sánchez comparecerá en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) para anunciar una serie de medidas anticorrupción después de que su mano derecha y ex número tres del Partido Socialista español, Santos Cerdán, ingresase la semana pasada en prisión.
Un juez español decretó el pasado lunes 30 de junio que su mano derecha, Santos Cerdán, ingresase en prisión preventiva incondicional por su presunta implicación en una trama de cobro y reparto de comisiones ilegales que habrían pagado constructoras por la adjudicación irregular de obras públicas. También estarían implicados su predecesor y ex ministro socialista de Transportes José Luis Ábalos y un antiguo asistente de este, Koldo García.
Desde el Gobierno han avanzado que se presentará un paquete “contundente” de medidas, todavía por concretar, aunque fuentes del Ejecutivo apuntan al endurecimiento de las penas por corrupción y medidas contra las empresas corruptoras.
apoyo de socios. Con su cita y las medidas que anunciará, el jefe del Ejecutivo español busca ganarse la confianza de los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes que le apoyan en el Parlamento.
También de su socio en el Gobierno, la formación de izquierdas Sumar, que se ha mostrado muy crítica estos últimos días por la respuesta de Sánchez a la presunta trama de corrupción que salpica a dirigentes socialistas de su entorno de confianza.
El diputado del grupo Sumar Gerardo Pisarello ha llegado a advertir de que la comparecencia del presidente puede ser “la antesala de una cuestión de confianza”, que podría provocar que Sánchez tuviera que abandonar el cargo si no consiguiese el respaldo de la mayoría del Parlamento. EFE