Política

Pedirán a Itaipú reconsiderar pago que reclaman ex obreros

 

La Comisión de Entes Binacionales del Senado mantuvo una reunión extraordinaria ayer, para analizar una nota de Itaipú en la que se alega que no corresponde el pago a ex trabajadores.

En el documento remitido por la binacional, se indica que se ajusta a lo jurídico y no corresponde lo que reclaman los ex obreros que trabajaron en la construcción de la central hidroeléctrica, porque ya han prescrito.

El titular de la Comisión, el liberal Abel González, refirió que continuarán mañana y contarían con la presencia de algunos constitucionalistas.

Sostuvo que la intención es elaborar un documento para solicitar a la binacional la reconsideración en cuanto al pago a los ex trabajadores.

Participaron como miembros los senadores Enrique Riera, de la ANR, y Gilberto Apuril, de Hagamos.

“Fue para poner a consideración el comunicado que hemos recibido de parte de la Itaipú, firmado por el director Manuel María Cáceres, donde ellos manifiestan que no corresponde el pago porque justamente la ley no les ampara”, refirió González.

“En reuniones anteriores, habíamos hablado que en derecho natural sí les corresponde, así como los brasileros cobraron muchísimos más beneficios, y que debería ser también reflejado al lado paraguayo, y que no se hizo en su momento”, manifestó.

“Por orden del presidente de la República, hicimos un censo hace dos años. Se hizo un relevamiento y una vez que se cerró el censo, hemos ido junto al presidente. Le solicitamos que se dé continuidad en mesa de trabajo, pero que ya se trate el tema financiero”, mencionó.

“Se accedió, en ese momento, pero hemos enviado una nota para que se instale nuevamente esa mesa. No lo logramos”, lamentó.

“Después nos sorprendimos con un comunicado, donde ellos manifiestan que no corresponde, conforme a los criterios de Itaipú”, dijo.

“Por lo tanto, la Comisión decidió, el día de mañana (por hoy) una nueva sesión extraordinaria, donde estaríamos invitando a constitucionalistas, que han dictaminado que corresponde una indemnización, de acuerdo con el derecho internacional y natural”, remarcó el liberal.

Entre los posibles invitados mencionó a Emilio Camacho, Roberto Ruiz Díaz Labrano y Carlos Fernández.

“La idea es elaborar un documento y solicitar una reconsideración a Itaipú”, alegó el parlamentario.

De acuerdo con lo que trascendió en el momento del debate, ya que la reunión no se transmitió de manera virtual, Riera planteó la posibilidad de trabajar en un proyecto de ley para que se pueda indemnizar a los ex obreros, y también apelar a una negociación diplomática.

Al final, lo único que se resolvió fue dar continuidad al debate, hoy, a las 11:00, y que también puedan estar presentes los ex obreros para analizar la respuesta a la nota de la binacional.


Después nos sorprendimos con un comunicado, donde ellos manifiestan que no corresponde, conforme a criterios de Itaipú.

La idea es elaborar un documento y solicitar una reconsideración a Itaipú (sobre el pago).
Abel González,
senador liberal

Dejá tu comentario