Sucesos

Pedido de extradición de supuesto traficante

 

Ayer llegó a la Cancillería el exhorto de extradición para el presunto traficante de cigarrillos, Luis Henrique Boscatto, alias Boscatinho. Relaciones Exteriores debe remitir a la Corte Suprema de Justicia y está al Juzgado de Garantías a cargo del juez Rolando Duarte.

El extraditable es buscado en Guaíra, ciudad brasileña fronteriza con Salto del Guairá, por más de 300 casos de contrabando de cigarrillos. Además, conforme con los datos, tiene una condena de 36 años de cárcel por tres hechos punibles.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que la fiscala de Guaíra, Heisa Medeiros, el 7 de abril pasado, pidió a la Corte Suprema del Brasil la extradición de Boscatto, por lo que esta instancia ya envió a la Cancillería Paraguaya el formal pedido de extradición.

Una vez que llegue el pedido al juzgado, el magistrado correrá traslado al fiscal Doldán, que será el que solicite al juez se admita la extradición. Después, el requerimiento pasa a la defensa de Boscatto. Normalmente, el estudio que se hace es formal; es decir, se ve si se cumplieron con los requisitos del tratado, si existe doble incriminación, entre otros. Según el tratado del Mercosur, que es aplicable en el caso, si en 40 días, la Justicia brasileña no envía el formal pedido de extradición, se deberá liberar al detenido.

Boscatinho está recluido en el Departamento Judicial de la Policía Nacional desde el 15 de marzo pasado, cuando los agentes de Interpol Paraguay lo detuvieron cuando llegaba al país en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Dejá tu comentario